Santo Domingo.- Los ciudadanos dominicanos que depositaron sus pasaportes en la embajada de Venezuela en Santo Domingo deben retirarlos en la recepción de la Dirección de Servicios Consulares hasta el 13 de septiembre del año en curso, informó este lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores.
El pasado 30 de julio, la Cancillería ya anunció que, como consecuencia de la decisión de las autoridades venezolanas sobre el retiro inmediato de sus representantes diplomáticos y consulares en el país, se estarán devolviendo estos documentos de lunes a viernes en horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
“Los documentos que no hayan sido retirados a esa fecha serán enviados a la Dirección General de Pasaporte (DGP) en calidad de abandonados”, indicó la Cancillería en las redes sociales.
La decisión de las autoridades venezolanas de retirar a su personal y de exigir la salida de personal consular y de la embajada dominicana en el país se produjo después de que República Dominicana, junto a otras seis naciones, exigieran al Ejecutivo de Nicolás Maduro la presentación de las actas electorales correspondientes a los comicios celebrados el 28 de julio.
Según el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Maduro obtuvo la reelección en los comicios, frente a las afirmaciones de la oposición, que otorga la victoria por amplio margen a Edmundo González Urrutia.
El 16 de agosto, coincidiendo con la investidura del presidente Luis Abinader, 22 países y la Unión Europea firmaron una declaración conjunta sobre los resultados electorales de Venezuela, manifestando su preocupación por la situación en el país y urgiendo al respeto de los principios democráticos y los derechos humanos. EFE