Abogados de la defensa afirman testigos no han aportado ninguna novedad en perjuicio de los acusados
El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional recesó hasta el próximo lunes 26 de agosto a las 2:00 de la tarde el juicio de fondo que se sigue contra Argenis Contreras, Lilian Francisca Suárez, Víctor Ravelo Campos, conocido como “El Grande”, y José Mercado, acusados del secuestro y asesinato del abogado y profesor universitario Yuniol Ramírez Ferreras.
El tribunal tomó la decisión en virtud de lo avanzado de la hora, que aunque estaba previsto extender la jornada, se presentó un inconveniente que obligó la suspensión de la audiencia, la cual también será celebrada durante todo el día del jueves 29 de agosto, donde se prevé que concluya la presentación de los más de 30 testigos.
En la jornada de hoy sólo se avanzó hasta la presentación de dos testigos, los cuales responden al nombre de Francia Abreu, pareja sentimental de la víctima Yuniol Ramírez para ese entonces, y el coronel Juan Sánchez Veras, encargado de seguridad de la OMSA en esa fecha.
Los abogados Plutarco Jáquez y Bunnel Ramírez Merán, representes de Argenis Contreras y José Mercado, respectivamente, coincidieron en que los testigos que se presentaron hoy no han aportado ninguna novedad en perjuicio de los acusados.
Sobre el caso
La muerte de Yuniol Ramírez Ferreras se produjo en octubre de 2017, y está relacionada con casos de corrupción administrativa en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) bajo la dirección de Manuel Rivas.
Ramírez Ferreras, quien presidía la Convergencia Nacional de Abogados (CONA), fue encontrado muerto con un bloque de concreto atado a su cuello en un arroyo de Hato Nuevo, Santo Domingo Oeste.
Argenis Contreras, señalado como el principal autor material del crimen, huyó a Estados Unidos, donde fue capturado y extraditado a República Dominicana en febrero de 2021. En una decisión previa, la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional anuló una sentencia de 20 años de prisión contra Contreras, dictada en septiembre de 2022, y ordenó un nuevo juicio para todos los acusados, incluyendo a Lilian Francisca Suárez, Víctor Ravelo Campos y José Mercado.
La misma sentencia también anuló la absolución del exdirector de la OMSA, Manuel Rivas, y lo condenó a 2 años de prisión por corrupción, para ser cumplidos en el Centro Correccional y de Rehabilitación Najayo-Hombres.
Asimismo, se confirmó la sentencia de un año de prisión para el coronel Faustino Díaz, implicado en actos de corrupción, mientras que Heidy Carolina Peña y Jorge Luis Abreu Fabián fueron absueltos.