La empresa distribuidora de energía eléctrica en el municipio Las Terrenas de Samaná, Luz y Fuerza, explicó que los apagones registrados en el fin de semana en esa comunidad, una vez más ha sido provocado por fallas en la línea que conecta esta comunidad con la subestación de la red eléctrica nacional que existe en el municipio de Sánchez.
Los problemas en el suministro, explican, “son ajenos a la gestión de la empresa distribuidora, pues no somos quienes operamos la línea de interconexión y las subestaciones que dependen de ella”.
Señala que estas situaciones ocurren en momentos, como el que se presentó este fin de semana, en que aumenta la demanda de energía eléctrica porque crece la presencia de visitantes y por tanto es mayor el consumo de electricidad en los comercios, hoteles, restaurantes, establecimientos turísticos y los centenares de residencias privadas que son ocupadas.
Las interrupciones son frecuentes desde que hace 9 años Las Terrenas dejó de ser un sistema aislado que se abastecía con generación independiente del Sistema Nacional Interconectado (SENI), y ahora depende de una línea de interconexión que desde que se instaló mostró que no reunía las condiciones necesarias para garantizar calidad del servicio.
“Desde el año 2015 nuestra empresa ha alertado sobre las deficiencias y limitantes técnicas que presenta la línea y sus subestaciones. Dado el crecimiento de la demanda energética de la zona turística de Las Terrenas es imprescindible que se construya una nueva línea de transmisión” explica Luz y Fuerza.
“Sugerimos construir un anillo eléctrico con una línea de transmisión a 138 mil voltios y una trayectoria desde el Catey hasta Santa Bárbara de Samaná”, dice un comunicado de Luz y Fuerza emitido cuando se produjo uno de los apagones en un momento en que cientos de personas visitaban la comunidad para aprovechar el fin de semana extendido por el feriado del 16 de agosto en que celebra la Restauración de la Independencia del país.
Además, señala, urge que las autoridades correspondientes trabajen en coordinación con la empresa de manera que se implemente una solución definitiva los problemas y defectos que tiene la línea de interconexión que existe y se conocen desde que fue instalada, y se han señalado en innumerables ocasiones, porque “afecta la vida social y económica de Las Terrenas y tiene un negativo impacto en las relaciones de la empresa y del Gobierno con la comunidad”