"Gracias, señor presidente, por la oportunidad de servir a mi país": Milagros De Camps en carta de despedida a Luis Abinader. (Texto íntegro)

"Gracias, señor presidente, por la oportunidad de servir a mi país": Milagros De Camps en carta de despedida a Luis Abinader. (Texto íntegro)

Santo Domingo.- Publicamos íntegramente la carta dirigida por Milagros Marina De Camps, viceministra de Cambio Climático y Sostenibilidad en el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Queridas amigas y amigos,

Con una mezcla de orgullo y gratitud, les informo que he decidido concluir mis funciones como Viceministra de Cambio Climático y Sostenibilidad en el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Mi participación en la política fue guiada por la convicción de que es posible fortalecer la democracia y construir una mejor República Dominicana. Estos últimos cuatro años fueron de grandes desafíos y aprendizajes, pero, sobre todo, de un profundo compromiso con la causa de hacer de la República Dominicana un país más resiliente.

Bajo el liderazgo del Presidente Luis Abinader, hemos fortalecido las capacidades nacionales en materia de cambio climático y avanzado en la implementación de políticas que protejan nuestro medio ambiente para las generaciones futuras.

Hemos desarrollado e implementado una estrategia de cambio climático que posiciona a la República Dominicana como líder regional, convirtiéndonos en el país que más financiamiento climático ha recibido en la región.
Hemos trabajado arduamente en 64 proyectos de cooperación internacional, asegurando apoyo técnico y recursos para nuestras iniciativas ambientales, que ascienden a US$701 millones, y hemos impulsado la emisión de US$850 millones en bonos verdes tanto en el sector público como en el privado.
He tenido también el honor de representar a la República Dominicana internacionalmente, siendo la voz de nuestro país y de otras islas en condiciones similares de vulnerabilidad, un mensaje que ha sido escuchado y respetado. Me enorgullece especialmente que en los últimos años nuestro país haya desempeñado un papel decisivo, liderando poderosas coaliciones y logrando compromisos que han tenido un impacto global.
Este liderazgo ha sido reconocido y apreciado por la sociedad civil y los gobiernos de todo el mundo, y gracias a esto hemos sido invitados a liderar espacios de toma de decisiones y a presidir fondos climáticos, siendo nuestra gestión reconocida por nuestros compromisos y logros.

Estos cuatro años han sido profundamente enriquecedores y gratificantes.

Hoy, contamos con un Ministerio completamente transformado en comparación con lo que recibimos, un ministerio donde nos regimos por los principios de transparencia y participación. Contamos con un Viceministerio de Cambio Climático, que ha guiado y guiará las políticas ambientales y sectoriales hacia una república dominicana neutra en carbono y resiliente ante los impactos de una crisis sincrónica que nos afecta de manera desigual, pues contamos con una estrategia 30×30, desarrollamos planes municipales de adaptación al cambio climático, contamos con financiamiento para ejecutarlos y creamos mecanismos financieros innovadores y robustos para su continuidad.

Me siento particularmente orgullosa de los ministros en quienes el presidente confió la gestión medioambiental, y a quienes tuve el honor de acompañar. No se equivocó, Señor Presidente. Ambos asumieron sus roles con sabiduría y excelencia, dedicándose a la eficientización del sector público y al manejo honesto y transparente de los recursos. Este ministerio, que enfrentó la inesperada e irreparable pérdida de don Orlando Jorge Mera, pudo recuperar su rumbo gracias al rigor y la sabiduría de don Miguel Ceara Hatton. El país y la historia darán cuenta de los logros significativos alcanzados por ellos.

Me despido del rol de viceministra con la satisfacción de haber puesto mis conocimientos y mi corazón en esta misión, con la confianza de que nuestro país seguirá avanzando por el camino de la sostenibilidad y la justicia climática, y, de mi parte, el intacto compromiso de continuar contribuyendo al bienestar de nuestra nación, ahora desde otro espacio.

Hoy, me despido de mi rol de viceministra con la satisfacción de haber puesto mis conocimientos y mi corazón en esta misión, y con la confianza de que nuestro país seguirá avanzando por el camino de la sostenibilidad y la justicia climática.
De mi parte, el intacto compromiso de continuar contribuyendo al bienestar de nuestra nación, ahora desde otro espacio, porque en el seno de mi familia nos inculcaron que aquellos que recibimos oportunidades extraordinarias, en una sociedad excluyente y profundamente desigual, debemos devolver a nuestro país y trabajar para cambiar esas condiciones estructurales.

Gracias, señor presidente, por la oportunidad de servir a mi país.
Para mí, ha sido un deber cumplido.

Atentamente,

Milagros De Camps