El Ministerio de Defensa forjando las estrecha relaciones que existe entre los Estados Unidos de Norteamérica con nuestro país, envió un representante a la ceremonia de “Cambio de Mando del Comando Sur” de esa nación, la cual fue representada por el Vicealmirante Edwin R. Dominici Rosario, ARD., Viceministro de Defensa para Asuntos Navales y Costeros en nombre del Señor Ministro de Defensa el Teniente General Máximo W. Muñoz Delgado, ERD.
La actividad fue encabezada por el Secretario de Defensa y el Comandante Conjunto de las Fuerzas Armadas de Norteamérica los Señores Ashton B. Carter y el General Joseph F. Dunford, Jr., respectivamente. También estuvieron presentes el General de Infantería de Marina John F. Kelly del Ejército de los Estados Unidos (Saliente) y el Almirante Kurt W. Tidd de la Armada de los Estado Unidos (Entrante).
En la ceremonia participaron delegaciones Civiles y Militares de varios países del Norte, Centro y Suramérica además de países del Caribe, entre ellos: Colombia, Brasil, Honduras, Nicaragua, Chile, Bahamas, Panamá y República Dominicana.
El enfoque de los discursos del alto mando de los Estados Unidos, se resaltó el compromiso con la región ante las amenazas del crimen organizado transnacional como el terrorismo, narcotráfico y tráfico de persona, armas, entre otros, además de mantener las buenas relaciones y apoyo entre los países de la región.