El abogado Roberto Medina, dijo durante una entrevista en el programa Esto No Tiene Nombre, que la Reforma Constitucional, aunque se trata de una reforma razonada y muy puntual, habría que cuestionar si es oportuna, tomando en cuenta los elementos que se pretenden reformar.
“Es una intención muy marcada del pesidente de la República de poder hacer frente a cuatro aspectos que para él, desde su primer momento de elección han sido muy importantes”.
Agregó que hay tres aspectos que hacen que la reforma no sea oportuna, siedo una de las razones, la falta de un concenso claro, político, jurídico y social sobre los cuatro elementos que se pretenden reformar, y además “existen otras reformas que son importantes y que impactarían de manera directa el bienestar de las personas y que entiendo que deben ser priorizadas”.
La reforma fiscal, la reforma del sector eléctrico y la modificación de la ley de seguridad social, son elementos que impactan de manera directa a la ciudadanía, según el abogado.
Señaló que otro elemento a tomar en cuenta es la exclusión del procedimiento de reforma lo que tiene que ver con el método de reelección, lo cuál requiere un referendo aprobatorio, “y como acabamos de salir de un proceso electoral, no es tan conveniente volver a convocar a la población para que pueda dar su parecer sobre la reforma que se está proponiendo”.