ADOCCO apoya reforma constitucional propuesta por el presidente Luis Abinader

ADOCCO apoya reforma constitucional propuesta por el presidente Luis Abinader

El presidente de la Alianza Dominicana contra la Corrupción (ADOCCO), Julio César de la Rosa, expresó su respaldo a la propuesta de reforma constitucional presentada por el Presidente de la República, Luis Abinader. De la Rosa destacó que los puntos planteados en la reforma responden a un clamor público y abordan varios problemas, como la separación de las elecciones y la cantidad excesiva de diputados en el país.

En declaraciones a la prensa, De la Rosa afirmó: “Nosotros, como institución, apoyamos esta propuesta de reforma constitucional porque va a dar respuesta a lo que ha venido siendo un reclamo de la sociedad dominicana, que es la unificación de las elecciones”. Subrayó que la separación de las elecciones presidenciales y municipales no ha generado resultados significativos y ha representado un gasto innecesario.

De la Rosa también se refirió a la necesidad de reducir el número de diputados en la Cámara de Diputados, señalando que la República Dominicana tiene una representación desproporcionada en comparación con otros países de mayor población. Propuso que cada provincia tenga un representante en el Senado y dos en la Cámara de Diputados, uno rural y otro urbano, y que el número de diputados no supere los cinco por provincia.

Además, De la Rosa elogió la propuesta de que el procurador general de la República sea designado por el Consejo Nacional de la Magistratura en lugar del presidente, lo que fortalecería la independencia del Ministerio Público. También valoró positivamente la idea de blindar la Constitución para evitar la reelección presidencial más allá de dos períodos consecutivos.

En cuanto al proceso de diálogo y consultas que el Poder Ejecutivo está llevando a cabo para alcanzar un consenso antes de presentar la propuesta al Congreso Nacional, De la Rosa lo calificó como un paso positivo para fortalecer la democracia en el país. “En una sociedad democrática como la nuestra, es fundamental dar participación a los diversos sectores que inciden en la vida nacional, principalmente a la clase política”, concluyó.