El superintendente de Electricidad, Andrés Astacio, uno de los voceros del proyecto de modificación a la Constitución del presidente Luis Abinader, planteó que el proyecto de reforma busca frenar el poder evitando la perpetuidad en el mismo; luchar contra la impunidad, garantizar la independencia del Ministerio Público y trabajar en la racionalidad del Estado, reduciendo la cantidad de los diputados.
“El objetivo mayor el presidente lo marcó el otro día: República Dominicana tiene la meta hoy de ser un país de ingreso alto en el 2036. Pero para lograr eso nosotros tenemos que organizar nuestra casa; tenemos que garantizar que no haya impunidad, tenemos que tener un Estado racional que responda realmente a las necesidades de la población; y tenemos que tener también una estabilidad política”, razonó Astacio.
Sobre qué garantías hay para que no se abran esos “candados” que impidan que futuros mandatarios intenten cambiar la modalidad de dos períodos y nunca más, Astacio señaló que la propuesta contempla el ámbito del artículo 268 que establece aquellos objetos que no podrán ser tocados por la Ley de Convocatoria a la Asamblea.
El superintendente de Electricidad manifestó que en la propuesta de reforma constitucional también se está planteando un nuevo artículo en la Constitución, que sería el 278 (actualmente la Carta Magna tiene 277 artículos), en el cual se establezca que ningún funcionario electo pueda beneficiarse de ninguna reforma hecha durante su periodo, o sea, que esto no solo aplicará solo para el presidente, sino que será extensivo al Congreso.
Con respecto a la elección de los integrantes del Ministerio Público, Astació manifestó que lo que se plantea es institucionalizar una decisión política y señaló que aunque aleguen que la independencia de esta entidad está establecida en la ley orgánica, lo que se busca es que sea una realidad, aunque esté en un documento.
Manifestó que la independencia del Ministerio Público está escrita, pero no garantizada, y que por esto en la propuesta de modificación a la Carta Magna se establecen varias cosas, entre ellas la forma de designación, que actualmente es discrecional del presidente, pasando a ser una competencia del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) a propuesta del mandatario.
“El presidente es el que tiene la exclusividad de proponerlo y el CNM lo evalúa, si el Consejo no lo aprueba, el presidente tendrá que proponer otro, lo que va a obligar a un consenso político porque hay representantes de otros partidos”, explicó Astacio quien añadió que también se busca reducir el CNM a su estado anterior en cuanto a miembros.