Varios dirigentes políticos, entre ellos legisladores, criticaron este miércoles el nuevo método en que se escogería el procurador general de la República, según está planteado en el proyecto de reforma a la Constitución.
Con el propósito de dotar de un Ministerio Público independiente al sistema de justicia de la República Dominicana, el presidente Luis Abinader presentó un proyecto de reforma a la Constitución, en el que establece que el procurador general de la República sea escogido por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y propuesto por el presidente de la República de turno.
Varios dirigentes políticos reaccionaron opuestos a esta propuesta, ya que según ellos, el órgano persecutor de los delitos no sería independiente, debido a que el CNM está conformado por una mayoría oficialista. Además, de que candidato a evaluar sería propuesto por el presidente de la República.
El senador Dionis Sánchez, del Partido Fuerza del Pueblo, aseguró que la propuesta presentada no representa ninguna independencia, ya que no existe ninguna diferencia entre un procurador escogido por el presidente a través de un decreto y un procurador escogido por el presidente a través del Consejo Nacional de la Magistratura, por lo que a su juicio la iniciativa es simplemente un entrenamiento, porque no hay solución a los principales problemas del país.
También coincidió por separado con Dionis Sánchez, la dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Janet Camilo, quien indicó que “hablar de independencia de la Procuraduría es otro cuento, en un teatro que todo el mundo aplaude, pero que nadie se sienta a analizar lo que en realidad hay detrás del telón”.
En tanto, que el diputado Rogelio Alfonso Genao Lanza, sostuvo que en este caso, el procurador, por los menos, sería más independiente que en la forma en que es designado actualmente.