El canciller Miguel Vargas suscribió un memorando de entendimiento con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte (RU) que garantiza las preferencias arancelarias establecidas en el Acuerdo de Asociación Económica (AAE) entre ese Estado y los países miembros del Foro Caribeño de Estados de África, Caribe y Pacífico (Cariforo), suscrito en abril pasado, mientras dicho instrumento agota el proceso constitucional para su ratificación.
Elizabeth Margaret Venn, primera secretaria y encargada de Negocios de la Embajada del RU en el país, también rubricó el documento, durante una ceremonia celebrada en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex).
“Ambos países hemos llegado a un entendimiento para que las preferencias recíprocas, otorgadas en el acuerdo vigente con la Unión Europea (UE) a nuestro comercio, continúen sin interrupción. Es decir, mantener en vigor el acceso preferencial de ambas vías, durante el período que transcurra para la entrada en vigor del nuevo acuerdo con el Reino Unido”, explicó el alto funcionario dominicano.
Este memorando llenará el vacío que se produciría partir del 31 de octubre próximo, con la salida del RU de la UE (conocida como Brexit), sin que República Dominicana haya ratificado el convenio del 4 de abril de 2019, mediante el cual el RU y los países del Cariforo se comprometieron a mantener todos los derechos y compromisos comerciales contemplados en el AAE con la UE.
El ministro de Exteriores expresó que el presidente Danilo Medina ha estado pendiente de que se garantice el acceso preferencial de los productos dominicanos al mercado británico.
Agregó que, hasta agosto de 2019, las exportaciones dominicanas hacia esa nación europea sobrepasaron los US$6 500 millones, según los datos oficiales publicados por la Dirección General de Aduanas (DGA), “lo que significa un aumento de 4% en comparación a igual período del 2018, lo cual indica que hemos llevado una efectiva diplomacia comercial”.