El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, encuentra reunido con decenas de juristas discutiendo las propuesta de reforma a la Constitución de la República, impulsada por el Poder Ejecutivo.
El proyecto de ley que convoca a la Asamblea Nacional a una reforma constitucional, fue presentado ayer por el presidente de la República, Luis Abinader, el cual está motivado en dos puntos fundamentales, que son: establecer la imposibilidad de modificar los términos de reelección presidencial e instaurar la independencia del Ministerio Público.
Otros aspectos que contempla el proyecto de reforma son la unificación de las elecciones a partir del 2032 y la reducción de la cantidad de diputados de 190 a 137. Así mismo, el proyecto también contempla mantener el transitorio que impide al expresidente Danilo Medina aspirar a la presidencia o a la vicepresidencia de la República.
Al momento de iniciar la reunión que se celebra a puertas cerradas, en el Salón Verde del Palacio Nacional, el consultor jurídico dijo que todas las propuestas que presenten los abogados comvocados deben versar sobre el aspecto jurídico a modificar, no la parte política, que es el tema de la reelección.
Antoliano Peralta aclaró que la propuesta presentada ayer por el presidente Abinader es el resultado de el análisis profundo de varias posibilidades que se planteó el ejecutivo en cada punto a modificar, sobretodo en lo que tiene que ver con los términos de reelección del presidente de la República, por lo que se está al frente de una propuesta con pocas posibilidades de errores o la reforma posible.