Caracas.– María Corina Machado, líder de la oposición venezolana, se dirigió al país y a la comunidad internacional para denunciar la negativa del presidente Nicolás Maduro a reconocer su derrota en las elecciones del pasado 28 de julio, donde Machado asegura haber obtenido una victoria abrumadora con el 67% de los votos frente al 30% de Maduro.
Machado destacó que su triunfo fue ampliamente reconocido por ciudadanos, miembros de mesa, oficiales de la Fuerza Armada, policías, organismos internacionales y gobiernos de todo el mundo. “Con las actas en la mano, el planeta ha visto y reconocido el triunfo de las fuerzas democráticas”, afirmó.
Según Machado, la oposición realizó una movilización cívica sin precedentes para asegurar una victoria indiscutible, logrando ganar en todos los estados del país y en la casi totalidad de los municipios. Sin embargo, acusó a Maduro de lanzar una “brutal ofensiva” contra dirigentes democráticos, testigos, miembros de mesa y ciudadanos comunes en un intento por ocultar la verdad y arrinconar a los vencedores.
Haciendo un llamado a la conciencia de militares y policías, Machado instó a estos a colocarse del lado del pueblo y a impedir las acciones represivas del régimen. “Con esta masiva violación de derechos humanos, el alto mando se alinea con Maduro y sus viles intereses”, señaló. Machado aseguró que la decisión de no reprimir a los ciudadanos que pacíficamente reclaman sus derechos está presente en todos los componentes de la Fuerza Armada Nacional.
Asimismo, Machado destacó el informe demoledor del Centro Carter sobre las condiciones y el resultado electoral, afirmando que las pruebas de su victoria son irrefutables. “Miembros de la Fuerza Armada y de los cuerpos policiales, atiendan sus deberes institucionales, no repriman al pueblo, acompáñenlo”, urgió.
Finalmente, llamó a todos los venezolanos con familiares en la Fuerza Armada o en cuerpos policiales a exigirles que no repriman al pueblo y que reconozcan la soberanía popular expresada en los votos del 28 de julio. Machado reiteró que el nuevo gobierno de la República, elegido democráticamente por el pueblo, ofrece garantías a quienes cumplan con su deber constitucional y enfatizó que no habrá impunidad para aquellos que violen los derechos del pueblo.
“Nosotros ganamos esta elección sin discusión alguna. Fue una avalancha electoral, llena de energía y con una organización ciudadana admirable, pacífica, democrática y con resultados irreversibles. Ahora nos corresponde a todos hacer respetar la voz del pueblo. Procede, de inmediato, la proclamación de Edmundo González Urrutía como presidente electo de la República”, concluyó Machado.