BY JORDI BOU
El hombre acusado de orquestar los ataques del 11 de septiembre de 2001, y dos de sus coacusados, se librarán de la pena de muerte declarándose culpables en un pacto que busca poner fin a años de batallas legales sobre su detención.
Khalid Sheikh Mohammed, Walid bin Attash y Mustafa al-Hawsawi han sido retenidos en los Estados Unidos. Base de la Marina en la Bahía de Guantánamo, Cuba, durante años sin ir a juicio.
Los detalles del acuerdo no se han anunciado, pero los medios de comunicación de EE. UU. dicen que los hombres se declararán culpables a cambio de que la fiscalía acepte no solicitar la pena de muerte.
Los procedimientos se han empañado por la controversia legal y ética sobre la duración de la custodia de los acusados sin juicio y casos de tortura.
Los EE. UU. El Senado ha publicado informes que incluyen información sobre el embarque acuático de algunos prisioneros, incluido Mohammed.
El anuncio marca un punto de inflexión en el enjuiciamiento del ataque terrorista más mortífero en suelo estadounidense. Los aviones que partían de los aeropuertos internacionales de Boston Logan, Dulles y Newark fueron secuestrados y más tarde se estrellaron contra el World Trade Center, el Pentágono y un campo en Pensilvania, matando a casi 3.000 personas.