Venezuela: Reflexiones y preguntas críticas. Una colaboración de Chiqui Vicioso

Venezuela: Reflexiones y preguntas críticas. Una colaboración de Chiqui Vicioso

Estoy mirando la situación venezolana con suma preocupación, no por el Chavismo, que tiene un doctorado en cómo defenderse, sino por el casi medio millón de dominicanos y dominicanas que vive allá y que podría encontrarse atrapado en una posible guerra civil, fomentada por la derecha internacional de todos los continentes.  Me hubiese gustado que nuestro país hubiese hecho una declaración en ese sentido…

Formularé un grupo de preguntas, partiendo de los informes de primera mano que tengo de un dominicano ejemplar y serio: Héctor Díaz Polanco, uno de los asesores principales de MORENA en México, y parte de los mil y pico observadores y veedores internacionales que supervisaron las elecciones.

Héctor nos ha ratificado que el proceso electoral fue ejemplar y en él creo, no en CNN y las cadenas de noticias que cuando se refieren al Consejo Nacional Electoral de Venezuela siempre acompañan la información con la coletilla:  “Controlado por el Chavismo”.

1.- ¿Estaba nuestra Junta Central Electoral controlada por el “Abinaderismo”?

2.- ¿Se puede criticar a Venezuela por no aceptar una comisión evaluadora de la Unión Europea?  ¿O es que ya nos olvidamos de Guaidó, aquel efimero “presidente” nombrado por Trump y reconocido de inmediato por 50 países?

3.- ¿Dónde estaban esos países cuando el bloqueo del petróleo venezolano,  que provoco una inflación de tres mil por ciento, y la masiva emigración de los más pobres huyendo del hambre y la escasez?

4.- ¿Dónde estaban esos países cuando Inglaterra le confiscó a Venezuela 350 toneladas de oro, (que aún no devuelve) depositados históricamente en su Banco Central, con los que hubiera podido resolver sus problemas económicos básicos?

5.-Y, donde han estado esos países cuando Trump ha declarado que si pierde “habrá un baño de sangre”; “Que no reconocerá los resultados de las elecciones”; y que a otro día de investirse se convertirá en “un dictador”?

6.-¿Hubiéramos aceptado nosotros que un grupo de países nos exigiera pruebas de los resultados electorales, sin catalogarlos de  violadores de nuestra soberanía?

7.- ¿Donde estuvieron estos países cuando Salvador Allende, demócrata por excelencia, intento que el Socialismo llegara al poder vía los mecanismos democráticos, y enfrento solo, con un rifle, a los tanques que asaltaron La Moneda?

8.-Mi última pregunta es: ¿Por qué no se crea el espacio de tiempo para presentar las Actas, y se lanza a la calle a cierta juventud, jugando al fomento de una guerra civil?  ¿Es que hay una invasión bajo la manga?  Y, ¿armará USA una “fuerza internacional, como aquí en el 65, para justificarla?

10.- ¿Estamos preparados para evacuar a nuestra gente?  O necesitaremos a una Michelle Cohen, caso Israel, para orquestar el traslado solidario de compatriotas en caso de guerra?

¡Dios nos coja confesados!