Un grupo de 29 exjefes de Estado de España y Latinoamérica solicitaron este viernes a los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Colombia, Gustavo Petro, que reconozcan a Edmundo González Urrutia como el presidente electo de Venezuela.
Esta petición fue realizada a través de una carta firmada por los miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), en la que expusieron las limitaciones impuestas por el poder electoral venezolano durante el “minado” proceso electoral que culminó con las elecciones del pasado domingo.
A pesar de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela declaró ganador al actual presidente, Nicolás Maduro, los exmandatarios recalcaron que el candidato opositor, Edmundo González Urrutia, y la líder opositora María Corina Machado han publicado el 81 % de las actas de votación, las cuales muestran que González Urrutia obtuvo el 67 % de los votos, frente al 30 % obtenido por Maduro.
“Lo único que cabe es el reconocimiento, previa verificación por los organismos internacionales técnicos en materia electoral, de la condición de presidente electo de Venezuela de Edmundo González Urrutia”, argumentaron los expresidentes en la carta.
Asimismo, calificaron de “grave” la represión del Gobierno venezolano contra su pueblo, que ha resultado en muertos, heridos, encarcelados y desaparecidos, en respuesta a las demandas por el respeto al dictado soberano.
Esta solicitud marca una nueva etapa en la crisis política venezolana, ya que los exmandatarios de IDEA buscan ejercer presión internacional para lograr el reconocimiento de González Urrutia como presidente legítimo de Venezuela.