El canciller Roberto Álvarez hizo un llamado, ante la OEA, a las autoridades venezolanas para que en las próximas horas publiquen las actas originales de los colegios electorales, de forma tal que estas puedan ser verificadas por actores independientes.
“Para República Dominicana este es un requisito fundamental para que la elección pueda ser calificada como transparente y creíble”, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores.
Al participar de manera virtual en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de este organismo, celebrada en Washington D.C., Álvarez señaló que el país acude a esta reunión “extremadamente preocupado por el conflicto surgido durante el conteo de los votos del proceso electoral que se llevó a cabo en el hermano país de Venezuela, el pasado domingo 28 de julio”.
Agregó que cada Estado es soberano en determinar las normas internas que rigen sus procesos democráticos, incluyendo la alternancia en el gobierno, así como es soberano en determinar las condiciones bajo las que se relaciona con otros Estados y sus gobiernos. “Una y otra soberanía deben interpretarse de manera armónica, en aras del interés común”, apuntó.
El canciller Álvarez recordó que, a partir de estos conceptos, se han conformado estándares jurídicos internacionales mínimos para determinar la legitimidad de un gobierno. “En este caso, si bien no corresponde a la comunidad internacional decidir cuál es el gobierno legítimo de un país, sí puede condicionar su reconocimiento de un gobierno al cumplimiento de ciertos estándares como la transparencia electoral. (…) Este Consejo Permanente debe actuar con decisión para adoptar una resolución útil que hoy no ha tenido el número suficiente. Esto es lamentable”, aseguró.
En esta reunión participó de manera presencial, la representante permanente de República Dominicana ante la OEA, embajadora Mayerlin Cordero.