Suspenden actividades en 11 empresas de Zona Franca por "peligro inminente" para trabajadores

Suspenden actividades en 11 empresas de Zona Franca por "peligro inminente" para trabajadores

Santo Domingo Este – El Ministerio de Trabajo, en cumplimiento de sus atribuciones legales, ha ordenado la paralización de actividades en 11 empresas ubicadas en la Zona Franca Riosur de Santo Domingo Este debido a un “peligro inminente” para la seguridad y salud de sus trabajadores.

Las empresas afectadas por esta medida son: Kington Aluminium SRL, Renova Center (Almacén) (Mundo Comercial H&L/SRL (Ingco RD)), Endiam Import SRL, Renova Center SRL (Suplax RD), Sensoles Aceros SRL, Fábrica Hong Fu SRL, Fábrica Super Mix SRL (Mi Casita), Lida Tubos de Aceros SRL, Y & Z Plásticos SRL, Grupo Power Plastic SRL y Comedor Ktzheng SRL.

Según un comunicado de prensa, los inspectores de trabajo registraron aproximadamente 153 actas de infracción en estas empresas. De estas actas, 102 correspondieron a violaciones al Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo, establecido por el Decreto núm. 522-06 del 17 de octubre de 2006. Las 51 actas restantes se relacionan con violaciones al Código de Trabajo, incluyendo incumplimientos relativos a salarios mínimos, horas extras, la ausencia de un Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, descanso semanal, falta de pago de salario de vacaciones, no disfrute de vacaciones y jornadas laborales excesivas.

El Ministerio de Trabajo recordó que es obligación de todo empleador garantizar un ambiente de trabajo adecuado para sus empleados, como lo establece el artículo 62 de la Constitución Dominicana, el artículo 436 del Código de Trabajo, el artículo 13 del Convenio 81 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y el artículo 13 del Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo.

El Ministerio también subrayó que los inspectores de trabajo están facultados por la normativa laboral para supervisar que los empleadores proporcionen condiciones de seguridad, salubridad e higiene en el lugar de trabajo. En casos de peligro inminente debido a la falta de estas condiciones, los inspectores tienen la autoridad para tomar medidas inmediatas para salvaguardar la salud y seguridad de los trabajadores.