Santo Domingo, (R.D.).- El coordinador del Gabinete de Política Social, Tony Peña, destacó los logros de los programas de inclusión social del Gobierno del presidente Luis Abinader, que están diseñados para que los beneficiarios que viven en condición de vulnerabilidad, logren la independencia económica del Estado, gracias a políticas basadas en el emprendimiento.
“La República Dominicana, está haciendo todos los trabajos para pasar definitivamente del asistencialismo a la protección social, son dos cosas diferentes; el asistencialismo es, te damos punto, la protección social es que te damos, con unas condicionantes para que mejores tu calidad de vida… por ejemplo, el programa “Oportunidad 1424” y Supérate”, dijo.
Tony Peña, resaltó que a través de “Oportunidad 1424”, más de 30 mil jóvenes han sido impactados positivamente con rutas formativas que van desde Informática, Peluquería, Contabilidad, Sastrería, inglés, Belleza, Farmacéutico, entre otros, donde, además, se les otorga un “Capital Semilla” que les permitirá emprender sus propios negocios.
Asimismo, Peña destacó el impacto del programa Supérate, donde decenas de mujeres han salido de la pobreza, permitiéndoles entregar las tarjetas de subsidios de manera voluntaria, debido a los resultados positivos de sus emprendimientos.
Peña, valoró el esfuerzo en el incremento de la inversión social que el presidente Abinader ha eficientizado con nuevos programas como son: las Pensiones Solidarias, la ampliación de los Comedores Económicos y la distribución de Plan Social, entre otros.
“Hemos trabajado para que los recursos lleguen a donde más se necesitan”, resaltó durante una entrevista en el programa Revista 110.
Durante la entrevista, Tony Peña habló también sobre el proyecto “Ciudad Mujer”, un espacio integral que proporciona servicios y atención especializada a las mujeres dominicanas, y que su primer centro de atención será inaugurado el próximo 10 de agosto en Santiago con la presencia del presidente Luis Abinader.
Este proyecto busca empoderar a las mujeres y ofrecerles apoyo en áreas críticas como la salud, la educación y el empleo, también será aperturado en septiembre en Santo Domingo Norte.
El coordinador del Gabinete de Política Social, enfatizó, además, que uno de los principales problemas sociales de la República Dominicana, es “el embarazo en adolescentes” por lo que manifestó que hay que atacarlos con las políticas sociales para evitar en la juventud un modelo a seguir errado.
“Es un problema extendido en la República Dominicana, que está creando situaciones en los barrios muy difíciles, porque esos jóvenes lo que ven es un patrón, en el cual entienden que quizás está bien. Estamos enseñando a esos jóvenes que hay un modelo a seguir diferente donde tú estudias, que puedes hacer una carrera técnica que puedes lograr el éxito”, dijo.