Favorecen que figura del Procurador continúe bajo la designación del Presidente de la República

Favorecen que figura del Procurador continúe bajo la designación del Presidente de la República

Santo Domingo. El director ejecutivo del Instituto Nacional de Custodia y Administración de Bienes Incautados, Decomisados y en Extinción de Dominio (INCABIDE), Manuel Oviedo Estrada, favoreció este sábado, que el Procurador General de la República siga siendo designado por el Presidente de la República.

“Yo soy de opinión de que el Presidente siga con la designación del Procurador, porque éste es el representante del Ministerio Público, el que traza la política criminal, penal que se lleva en el país, de persecución”, expresó el además abogado entrevistado en un programa de televisión.

Advirtió que de “quitar en el país esa prerrogativa exclusiva del mandatario”, podría traer situaciones sociales a las vividas en otros países de América Latina, que no son muy convenientes para el país.

Durante una entrevista en el programa Contacto 360 con Jenkin Orozco y Edward Hidalgo, dijo estar de acuerdo con que se cambie el método de designación del referido funcionario judicial, pero que no se quite la condición de que su superior jerárquico sea el Jefe del Estado.

“Puede haber métodos vía el Senado, vía el Consejo de la Magistratura, pero desde mi punto de vista el Presidente debe seguir siendo el superior jerárquico del Procurador General de la República”, puntualizó

Con relación a una eventual modificación a la Constitución de la República, Oviedo Estrella llamó a establecer mecanismos más rigurosos y duros en pro de limitar la reelección e influencia de un gobernante de turno en las cámaras legislativas.

“Tenemos una constitución desde 1844 que ha sido modificada 39 veces, el tema reelección ha ocupado casi el 50 por ciento de esas reformas. Si se establecen mecanismos más rigurosos, más duros, estamos de acuerdo”, expresó.

Finalmente, llamó a considerar en una modificación a la Carta Magna, el tema de la unificación de los comicios para que no haya dos procesos electorales en un año, por ser económicamente inviable.