En los últimos años el robo de autos en Nueva York se ha disparado en números alarmantes, luego de haber sido uno de los delitos con menor incidencia en los rincones de la Gran Manzana. Y en medio de la lucha que las autoridades han dado para combatir esa práctica criminal, el Departamento de Motores y Vehículos anunció una buena noticia: en lo que va del 2024 han logrado recuperar 120 automotores robados y 31 autopartes.
Así lo anunció la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, durante el Mes de la Prevención del Robo de Vehículos, tras asegurar que las acciones para dar con los vehículos robados forman parte de un esfuerzo integral de reducción del robo de automóviles. Asimismo, la mandataria estatal hizo un llamado a los dueños de vehículos para que se sumen a las labores de protección de fraude, evitando caer en compras de autos comercializados por los ladrones.
“A medida que los automóviles y las reparaciones se vuelven más costosas, el robo de automóviles se está convirtiendo en un problema mayor, pero nuestra Administración está tomando medidas agresivas para proteger a los neoyorquinos y sus propiedades”, dijo la Gobernadora. “No sólo este mes, sino durante todo el año, estamos trabajando arduamente para prevenir estos delitos y brindar a los neoyorquinos el conocimiento necesario para protegerse”.
La líder política del Estado explicó que los autos recuperados suman un valor de $3.5 millones, y destacó el incremento en las labores para regresar los vehículos hurtados a sus propietarios, pues el año pasado durante el mismo tiempo se habían encontrado 112 vehículos por valor de $3 millones. Las 31 autopartes robadas este 2024 tienen un costo aproximado de $58,000.
La mandataria estatal mencionó que ante el dramático aumento de robo de vehículos, en septiembre del 2023, se implementó un plan de cinco puntos, conocido como Estrategia Integral de Reducción del Robo de Autos (CARS), con el que la Policía del Estado de Nueva York aumentó patrullajes en áreas de alto robo y se lanzó un nuevo sitio web de prevención del robo de vehículos para brindar recursos y educación.
Parte de ese plan fue enviar junto al Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) cartas a neoyorquino dueños de vehículos Kia o Hyundai para informar sobre un aumento en los robos de esas marcas y modelos de vehículos.
“Les informaron sobre las herramientas disponibles de forma gratuita para ayudar a prevenir que les roben el coche. La Gobernadora también envió una carta a cada Asociación de Concesionarios de Automóviles regional instándolas a priorizar las reparaciones que puedan ayudar a proteger los modelos vulnerables de Kia y Hyundai”, aseguró la Oficina Estatal.
“Un automóvil es una de las compras más caras que puede hacer un neoyorquino, y ahora es una inversión aún mayor debido al aumento de los precios. Estamos tratando de brindar conocimientos a los neoyorquinos y guiarlos sobre los pasos a seguir para que puedan proteger mejor su inversión y disfrutarla mientras la posean”, comentó el comisionado del Departamento de Vehículos Motorizados y presidente del Comité de Seguridad Vial, Mark J.F. Schroeder.
El superintendente de la policía del Estado de Nueva York, Steven G. James, recordó a los propietarios de autos que pueden poner en práctica medidas para evitar que los ladrones la tengan fácil para robar automotores.
“El robo de vehículos motorizados es un problema importante e instamos a todos los neoyorquinos a tomar algunas precauciones simples todos los días para reducir en gran medida el riesgo de que les roben sus vehículos”, dijo el funcionario. “La Policía Estatal continúa trabajando estrechamente con socios locales y federales para desbaratar las redes organizadas de robo de automóviles y responsabilizar a los responsables por sus crímenes”.
La Oficina de la Gobernadora mencionó también que de acuerdo a datos de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras, cada año roban más de 1 millón de vehículos en todo el país, delito que en 2023 aumentó 25%.