Durante una entrevista con la comunicadora Miralba Ruíz, el experto en seguridad, Alberto Sandoval, expuso que un motivo de que en la República Dominicana incremente la delincuencia, es que desde el exterior, vienen personas deportadas con un “PHD y maestrías”, que contribuyen al acceso de informaciones para delinquir.
El experto cuestionó por qué las autoridades no aplican con antelación, el control de uso de dispositivos electrónicos en centros penitenciarios. Dijo que hace dos meses en la penitenciaría La Victoria, las autoridades decomisaron ocho parábolas de la compañía de Elon Musk, Starlink.
“En la cadena del crimen, muchas veces los delivery’s (no todos) juegan el papel de informantes. Hay otras maneras muy comunes y cotidianas de ser vulnerable al crimen”.
En la entrevista, Sandoval indicó que el delincuente que entra a una casa u oficina, no necesariamente la observado de manera previa, pero por la materialización o si se obtendrpia una información de algo de valor que haya en la estancia, podría haber un “tumbe”.
Sobre el cibercrimen, señaló que “hace ocho años sobrepasó todos los impactos o pérdidas globales que acontecen en un año, por tres”, lo que se traduce en que hay más pérdidas por cibercrimen, que por fenómenos naturales.