Con una inversión superior a los 5.5 millones de pesos, el Gobierno de los Estados Unidos, a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), y la Fundación Popular, entregaron el renovado acueducto de Las Caobas en Santiago Rodríguez, el cual estará beneficiando a 692 hogares de 13 comunidades de esta zona.
La mejora en el acceso al preciado líquido se hizo en el marco del proyecto financiado por ambas entidades denominado “Acceso a agua”, liderado locamente en la provincia Santiago Rodríguez, el cual fue implementado por la Fundación REDDOM con la colaboración del INDENOR y el Comité Pro-Desarrollo del Acueducto de Las Caobas.
Como parte de las labores de readecuación se amplió la toma de agua para conectar la toma de El Manantial, se removieron los sedimentos de la obra de toma en La Leonor, se instaló la línea de conducción a la línea existente, se reforzaron los puntos críticos del acueducto, se instalaron 3,516 metros de tubería de distintos diámetros, incluyendo los cruces de cañadas y ríos, así como puntos de mayor presión en tuberías de hierro. De igual forma, se cambió la rompedora de presión de la estación, se completaron las acometidas domiciliarias, se fortaleció el comité de manejo y administración del acueducto y se hizo una repoblación forestal de la fuente de agua.
Estos resultados fueron presentados en un acto realizado en Las Caobas, el cual estuvo encabezado por Yvette Regino de la USAID, Franz Villamán de Fundación Popular, José Valdéz de INDENOR, Pilar Ramírez de Fundación REDDOM, Hirma Peralta y Carlos Marino Almonte por la comunidad.
Villamán invitó a los moradores de las comunidades beneficiadas “a seguir participando activamente en las actividades de mantenimiento y gestión del acueducto y a trabajar juntos para asegurar que este recurso vital esté disponible para las generaciones venideras”. Invitó además a los presentes a usar de manera eficiente el agua.
La Fundación REDDOM indicó que se llevaron a cabo reuniones a nivel de las comunidades beneficiadas con los subcomités para garantizar la institucionalidad del Comité Pro-Desarrollo del Acueducto de Las Caobas y para motivar la participación de las comunidades en las actividades de renovación del acueducto.
Al finalizar la actividad, los presentes realizaron un recorrido por puntos clave del acueducto, como forma de supervisar la calidad de los trabajos entregados a la comunidad.