Toronto (Canadá), 17 jul (EFE).- La principal autopista de Toronto, la Don Valley Parkway (DVP), ha reabierto este miércoles tras permanecer 18 horas cerrada a consecuencia de las lluvias torrenciales que ayer provocaron inundaciones y cortes del suministro eléctrico generalizados en la mayor ciudad de Canadá.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha visitado hoy Toronto y ha vinculado las inundaciones a la crisis climática.
Trudeau ha afirmado “que con el cambio climático este tipo de eventos seguirán pasando más y más” y que es necesario realizar inversiones en infraestructuras para hacer a las ciudades “más resilientes”.
Las inundaciones se produjeron cuando una tormenta descargó 98 milímetros de lluvia en poco más de tres horas, según el Servicio Meteorológico de Canadá, más de lo que la ciudad recibe normalmente en todo el mes de julio.
Otra de las grandes vías de circulación de la ciudad, la Gardiner Expressway, también ha recuperado este miércoles la normalidad con la reapertura del tramo que conecta con la DVP.
Mientras, decenas de miles de personas han empezado a evaluar el daño causado en sus hogares por las inundaciones.
Uno de ellos, el cantante Drake, ha compartido un vídeo en las redes sociales en el que muestra su mansión, situada en la zona más cara de Toronto, con un palmo de agua en su dormitorio y otras zonas de la casa.
Drake describió en el pasado su mansión, con una superficie de 4.600 metros cuadrados, como “lujo extremo abrumador”, de “tamaño monumental” y capaz de resistir “100 años”.
“Será una de las cosas que dejaré en posteridad, así que tiene que ser eterna y fuerte”, añadió en unas declaraciones en 2020.
En el resto de la ciudad, donde viven unos 3 millones de personas, los servicios de emergencia dijeron que el martes que tuvieron que rescatar a 14 personas que quedaron atrapadas en sus vehículos cuando las intensas lluvias convirtieron en pocos minutos la autopista DVP en un río.
Y aunque la mayoría de los 175.000 hogares que se quedaron sin electricidad durante la intensa tormenta han recuperado ya el servicio, todavía hay unos 3.300 clientes que siguen sin suministro.
El metro de la ciudad también está funcionando con normalidad a pesar de que ayer varias de las estaciones, incluida Union Station (el gran intercambiador de Toronto), quedaran inundadas durante horas, lo que obligó a suspender el servicio en varios tramos.