El Ministerio de Obras Públicas reforzó este viernes la cantidad de equipos pesados y brigadas que participan en las labores de extinción del vertedero del municipio de Haina, que ya lleva dos semanas, aunque en las últimas 48 horas ha disminuido.
El ministro Ramón Pepín explicó en visita al vertedero que, en total el MOPC ha destacado allí diez camiones-cisterna, dos retroexcavadoras, un bulldozer y brigadas integradas por más de un centenar de hombres provistos de mini-cargadores, carretillas y rastrillos. Además, hay dos camiones del Cuerpo de Bomberos asignado al 911.
Dijo que el Presidente Danilo Medina ha estado muy preocupado por la salud de la comunidad de Haina, y que ha instruido al MOPC para que disponga de los equipos que sean necesarios para que este incendio sea sofocado en el menor tiempo posible.
“En el día de hoy estamos triplicando la cantidad de equipos que tenemos destinados acá en el vertedero, y estamos también solicitando la colaboración de otras instituciones que nos van a apoyar para que podamos apagar este fuego en el menor tiempo posible, y así la comunidad de Haina pueda ya descansar de tanto humo recibido en las últimas dos semanas”, explicó Pepín.
Dio garantía a la comunidad de Haina de que el MOPC trabajará de manera intensa las 24 horas del día para sofocar el incendio en el menor tiempo posible, “y tal como ha manifestado el Presidente Medina, que la salud de la gente está por encima de todo”, y que espera que la situación pueda ser controlada en los próximos días.
Expresó que el incendio se ha ido trabajando por zonas, y que por las mismas condiciones del lugar, que –explicó- no es en sí un vertedero, sino un botadero de basura, “nos hemos encontrado con mucho material que se incendia con mucha facilidad, como los neumáticos, y eso ha hecho que sea un poquito más difícil”.
Pero dio gracias a Dios “porque estamos trabajando de una manera intensa con el personal de Obras Públicas, del Ayuntamiento, y de otras instituciones para que esta situación termine en poco tiempo”.
Mientras que el alcalde de Haina, Osvaldo Rodríguez, dijo si no fuera por el apoyo del MOPC, la comunidad de Haina estaría en serias dificultades, como consecuencia del incendio en el vertedero.
“Como alcaldía estamos asumiendo nuestra responsabilidad, en conjunto con la gran ayuda que estamos recibiendo del Ministerio de Obras Públicas, para que en el tiempo más rápido posible sea sofocado el fuego en el vertedero”.
En lo referente a los neumáticos en el lugar, aseguró que va a tomar medidas en esa parte, “ya que nosotros no tenemos prohibido (que la arrojen en el vertedero), pero la traen escondido junto a otros escombros”.
Acompañaron al ministro de MOPC en su recorrido el viceministro Enrique Lied, y el director de la Comisión Militar y Policial, capitán de navío Luis Manuel Féliz José.