Revelan nómina irregular de más de RD$120 millones anuales en el FONPER durante gestión de Fernando Rosa

Revelan nómina irregular de más de RD$120 millones anuales en el FONPER durante gestión de Fernando Rosa

Un testigo clave ha revelado durante su declaración ante el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional detalles alarmantes sobre las irregularidades encontradas en el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER) a la llegada del actual presidente, José Florentino Rodríguez, en octubre de 2020.

Según el testimonio, durante la gestión de Fernando Rosa y Carmen Magalys Medina Sánchez al frente del FONPER, se pagaban más de RD$120 millones anuales en nómina a personas que no ejercían ninguna función dentro de la institución.

El testigo, Florentino Rodríguez, explicó que la nómina mensual llegó a ser de RD$19 millones, la cual fue posteriormente reducida a RD$13 millones y luego a RD$8 millones tras realizar levantamientos. Detalló que de las aproximadamente 370 personas que figuraban en la nómina, más de 200 fueron desvinculadas entre junio y julio de 2020 por no desempeñar tareas dentro del FONPER.

Adicionalmente, el testigo señaló que se encontraron irregularidades en el Departamento de Compras y Contrataciones, donde la ex encargada, Juana Evangelista de los Santos, indicó que su superior le informaba de antemano quién sería el ganador de los procesos de compras y contrataciones.

Cabe destacar que la ex vicepresidenta administrativa del FONPER, Carmen Magalys Medina Sánchez, forma parte de los implicados en el entramado de corrupción desmantelado mediante la Operación Antipulpo, que estafó al Estado con más de RD$5,000 millones.

El Ministerio Público ha incorporado como prueba documental un informe remitido por el FONPER en junio de 2021, donde se detallan las anomalías encontradas en la institución durante una exhaustiva auditoría realizada por la Cámara de Cuentas.

La audiencia en la que se continúa el contrainterrogatorio al actual presidente del FONPER fue recesada hasta el próximo 15 de julio debido a inconvenientes de salud presentados por el abogado de Fernando Rosa.