El RI presentó los avances tecnológicos y gestión de datos inmobiliarios
SEÚL, Corea del Sur.- Una delegación del Registro Inmobiliario (RI) logró el primer lugar en la presentación de proyectos finales del entrenamiento “Construcción de capacidades para la gestión, disposición y desarrollo eficiente de la propiedad estatal en República Dominicana 2024”, realizado en Seúl, Corea del Sur, y donde la institución participó por primera vez.
La comisión del RI presentó la propuesta Interoperabilidad del Registro Inmobiliario de la República Dominicana, destacando los avances tecnológicos de la institución y cómo estos han permitido mejorar la eficiencia de los servicios ofrecidos a los usuarios. Esta presentación fue evaluada por directivos de la Corporación de Gestión de Activos de Corea (KAMCO) y otras delegaciones.
La representación del RI integrada por Carlos Rondón Paula, subadministrador de Tecnología de la Información y Comunicaciones interino; Nerson Espinal Ureña, gerente de Operaciones interino; Wilnellia Fabián, gerente operativa de la Dirección Nacional de Mensuras Catastrales, y Rigoberto Lorenzo Ybert, registrador de títulos de Baní, destacó el rol del Registro Inmobiliario en la administración y seguridad jurídica de los derechos inmobiliarios y su registro, así como los desafíos en términos de interoperabilidad y eficiencia en la gestión de datos.
Este entrenamiento, dirigido a funcionarios de mandos altos y medios, fue organizado por KoreaInternational Cooperation Agency (KOICA), en colaboración con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo. Los participantes aprendieron cómo promover la eficiencia en la gestión de la propiedad estatal y el valor de la propiedad.
Sobre las entidades organizadoras del evento:
KAMCO es una organización que contribuye al desarrollo de la economía nacional y la industria financiera, la cual busca maximizar los ingresos, implementando eficientemente el trabajo encargado por el gobierno, incluida la administración de propiedades estatales. Además, desempeña el papel de institución de gestión de activos públicos, sirviendo como red de seguridad para la economía, brindando apoyo integral a los hogares, las empresas y el sector público, en la vanguardia de la superación de crisis financiera asiática y mundial.
Mientras que KOICA es una organización que busca mejorar la eficacia de los programas de ayuda de Corea del Sur para los países en desarrollo mediante la implementación de programas de subsidio y cooperación técnica del gobierno.