Expertos de la ONU afirmaron este martes que en Gaza hay niños muriendo de hambre y acusaron a Israel, en guerra con el movimiento Hamás desde octubre, de llevar a cabo una “campaña de hambruna intencionada y selectiva” en ese territorio palestino.
“Declaramos que la campaña de hambruna intencionada y selectiva de Israel contra el pueblo palestino es una forma de violencia genocida y ha provocado hambruna en toda Gaza”, señalaron en un comunicado diez expertos independientes de la ONU.
La ONU no ha declarado oficialmente una hambruna en la Franja de Gaza pero los expertos, incluido el relator especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación, Michael Fakhri, insisten en que no se puede negar que haya una.
“Treinta y cuatro palestinos han muerto de desnutrición desde el 7 de octubre, la mayoría niños”, dijeron los expertos, nombrados por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU pero que no hablan en nombre de Naciones Unidas.
Esta declaración fue inmediatamente criticada por la misión de Israel ante la ONU en Ginebra, que denunció que “el señor Fakhri, y muchos de los llamados ‘expertos’ que se unieron a su declaración están tan acostumbrados a difundir información errónea como a apoyar la propaganda de Hamás y proteger a la organización terrorista de ser examinada”.
La Franja de Gaza está inmersa en una profunda crisis humanitaria desde que estalló la guerra entre Hamás e Israel por el ataque del movimiento islamista el 7 de octubre en territorio israelí.