El comandante de la Brigada Operativa de Mitigación a Desastres de las Fuerzas Armadas, aseguró que fomentar una cultura en gestión de riesgo contribuye a la construcción de una fuerte cohesión entre civiles y militares.
El coronel Pablo Lugo Adames, del Ejército, explicó que esto se hace necesario porque República Dominicana por su ubicación geográfica está bajo amenaza constante de eventos hidrometeorológicos y sísmicos, por eso la importancia de seguir fortaleciendo las relaciones cívico-militares para lograr mejores coordinaciones en la gestión de crisis y desastres de origen natural o los causados por la intervención humana.
Así lo manifestó el oficial superior en el programa radial “J-5 Interactivo”, donde dijo que la cooperación estratégica entre las autoridades civiles y militares garantiza una respuesta rápida para la protección de vida e infraestructuras, cuando ocurren fenómenos atmosféricos.
“Estas relaciones se logran creando una cultura de gestión de riesgo, lo que permitirá facilitar la implementación de medidas preventivas y ejercicios conjuntos que fortalecerán la capacidad ante huracanes, lo que ayudará agilizar las ayudas humanitarias”, expresó Lugo Adames.
Al hablar de los recursos de las Fuerzas Armadas, el comandante indicó que el trabajo de las unidades especializadas de rescate inicia desde el momento que los organismos de emergencias emiten las alertas correspondientes y finaliza con las labores de rescate, salvamento, reconstrucción, limpieza y remoción de escombros de las carreteras.
El coronel Lugo dijo que con la creación del Cuerpo Especializado de Mitigación a Emergencias y Desastres (CEMED), del Ministerio de Defensa (MIDE), se espera mejorar la coordinación en el despliegue de las tropas, brindar asistencia en tiempo récord y contar con equipos avanzados y un personal más preparado y capacitado lo que fortalecerá el Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres.
Se recuerda que recientemente la Cámara de Diputados aprobó en segunda lectura el proyecto de ley que ordena la creación del CEMED, para aumentar la capacidad del Estado en la atención a la población ante fenómenos naturales que afecten al país.