Santo Domingo.- El senador Dionisio Sánchez instó al liderazgo empresarial y al Congreso a apoyar la aprobación del nuevo Código Penal, destacando la urgencia de actualizar la legislación vigente que tiene más de 200 años.
Sánchez señaló que el código actual no contempla muchos de los 72 nuevos tipos de delitos incluidos en la propuesta, ya que estos delitos han surgido en tiempos recientes.
Enfatizó que esto va más allá de las causales y sostuvo que representa una oportunidad crucial para reformar y modernizar el sistema judicial del país.
Sánchez recordó que, en los últimos 18 años, el Senado ha aprobado el código cinco veces, pero siempre ha encontrado obstáculos en el proceso legislativo bicameral. En una ocasión, el proyecto fue observado por el Poder Ejecutivo y devuelto al Congreso, pero no se siguió el procedimiento correcto para su aprobación final.
El senador expresó su esperanza de que, antes de concluir su gestión el 16 de agosto de este año, el Senado y la Cámara de Diputados puedan finalmente aprobar y promulgar el nuevo código penal. “Vamos a aprobar este código hoy y vamos a hacer todo lo que sea necesario para que la Cámara de Diputados lo conozca y lo apruebe”, concluyó Sánchez, subrayando la importancia de esta legislación para el futuro del país.