Santo Domingo.- El senador Rogelio Genao celebró que, por fin, en el país se aprobará en segunda lectura del nuevo Código Penal.
En su intervención, Genao destacó que este día es el más feliz de su gestión, ya que están cumpliendo con el juramento de respetar y hacer respetar la Constitución y las leyes.
El nuevo Código Penal, según Genao, está alineado con la Constitución vigente de 2015, la cual define el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte y garantiza derechos fundamentales como el derecho a la igualdad y la responsabilidad penal individual.
Según explicó, este código establece 72 nuevos tipos penales y extiende el cúmulo de penas a 60 años, lo que, considerando la expectativa de vida en el país, equivale a una cadena perpetua para los mayores de edad.
Genao enfatizó que el código también incluye sanciones severas para la reincidencia y herramientas para desincentivar la corrupción administrativa, ampliando el periodo de prescripción de los casos penales de 10 a 20 años.