La comunicadora Karina Larrauri reaccionó a la propuesta del nuevo Código Penal y aseguro que la justicia está en deuda con las mujeres dominicanas.
Sostuvo que, este código, que obtuvo el visto bueno incluso de mujeres dentro del Congreso, establece penas de hasta 20 años de cárcel para violadores de mujeres. “A primera vista, esta medida parece ser un paso importante hacia la justicia y la protección de las víctimas de violencia de género”.
Larrauri destacó que una disposición profundamente preocupante dentro de esta propuesta es la que dice que, si el perpetrador de la violación es el esposo de la víctima, la pena máxima se reduce a 10 años.
Expresó que esta diferencia en las penas plantea serias preguntas sobre la equidad y la protección de los derechos de las mujeres en la sociedad dominicana.
“Esta disposición es profundamente hiriente y problemática”, afirmó Larrauri. “Implícitamente, establece una diferencia significativa entre las agresiones sexuales perpetradas por extraños y las cometidas por un esposo. Parecería sugerir que la violencia sexual perpetrada por un esposo merece una penalización menos severa que la misma violencia cometida por cualquier otro individuo. ¿Por qué?”.
Señaló que esta distinción no solo es injusta, sino que también envía un mensaje alarmante y peligroso: que la violencia dentro del matrimonio es, de alguna manera, menos condenable que la violencia fuera de él. “La violencia perpetrada por una pareja es igualmente devastadora y traumática para las víctimas y está muy arraigada en dinámicas de poder y control machista”, subrayó.