La contaminación por plásticos es uno de los más grandes peligros que enfrentan los mares, se destacó en el taller infantil “Protegiendo nuestro hogar azul”, en Casa Mella Russo, impartido por Parley for the Oceans.
Santo Domingo.- Un grupo de niños y adolescentes participaron en el taller “ Protegiendo Nuestro Hogar Azul”, sobre cómo cuidar los océanos, impartido por representantes de la organización Parley for the Oceans, en el museo Casa Mella Russo, de la Ciudad Colonial.
La actividad fue realizada en conmemoración del Día Mundial de los Océanos, y se suma al calendario de actividades educativas del espacio artístico y cultural. Rosángela Araujo Valdez, encargada de educación de Parley for the Oceans en el país, explicó que con este taller procuran que los niños se acerquen a la cultura oceánica, “Que puedan amar los océanos, para después protegerlos”, dijo Araujo, con relación al objetivo que se procura con los infantes.
Recordó que Parley for the Oceans es una organización global que busca proteger los océanos, pero también mostrar su fragilidad y la necesidad de cuidarlos. “El mensaje principal es que nosotros podemos crear a través del amor a los océanos, como son las manualidades de especies de mar, como tortugas, mediante residuos plásticos”, agregó.
En tanto que Jennifer Martínez, coordinadora de actividades de CMR, dijo que su directora, Altagracia Mella Russo, tiene un compromiso con la difusión de información y orientación a través del arte, en favor de la niñez, y para la protección del medio ambiente. La actividad, señaló, forma parte del programa educativo del centro cultural, que tiene un enfoque especial hacia la conservación.
Caridad Javier, artesana con residuos plásticos, dirigió el taller, orientando a los niños en cómo crear tortugas de mar en base a galones plásticos de cloro. La idea es generar conciencia en los niños de cómo pueden transformar residuos sólidos en piezas utilizables como llaveros e imanes para nevera.
Otra de las representantes de Parley for the Oceans, Ana Selva, expresó la importancia de aunar voluntades de todos los interesados en la protección de los océanos de la contaminación por plásticos, una de las principales amenazas.
Como parte recreativa fue presentado el cuento “Los Sueños de mi basura”, a cargo de la cuenta cuentos Ana Victoria Lantigua Zaya. “Le enseñamos a los niños el valor de la basura, no solo que puede llegar al zafacón, sino que hay muchas opciones que pueden hacer con ella, vía el reciclaje”, manifestó la artista. Puso como ejemplo que objetos que se creen inservibles pueden ser convertidos en otros objetos que pueden ayudar en lo cotidiano. A los niños también les presentaron cortos sobre la protección, incluido “Lo que el océano nos da”, con Diego Luna.
El museo Casa Mella-Russo, ubicado en la calle Duarte esquina Arzobispo Nouel, en la Ciudad Colonial, se dedica a apoyar el arte y la cultura, abarcando a estudiantes, docentes y artistas.