Se premió el apoyo que desde Aduanas se le ha dado al sector exportador del país, para su crecimiento y fortalecimiento.
Santo Domingo, RD.– La Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) reconoció al director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, por las acciones que desde esa entidad ha realizado en favor del sector exportador del país, y para el fortalecimiento del mismo.
Daniel Peña, subdirector de Tecnología, en representación del titular de Aduanas, recibió el reconocimiento en el marco de la celebración de la Reunión Mensual que realiza ADOEXPO, que contó con la presencia de exportadores de todo el país.
“Desde Aduanas, estamos comprometidos de manera firme en seguir trabajando en beneficio del desarrollo del sector exportador, dando todas las herramientas para seguir fortaleciendo ese sector”, destacó Peña.
Durante la reunión, se abordaron temas de interés mutuo como el registro de importadores, mejoras en los procesos de exportación y posibles lazos para impulsar el comercio de nuestro país.
En la actividad celebrada en el salón de conferencia de Adoexpo, también se reafirmó el compromiso, tanto de Aduanas como de los exportadores, de seguir trabajando para desarrollar el sector.
Exporta +
Se recuerda que, en octubre de 2021, la DGA lanzó el programa Exporta +, para que junto a la iniciativa Despacho en 24 Horas, se aumente el volumen de exportaciones en el país, así como el ingreso de divisas por esa vía.
El programa Exporta + cuenta ya con más de 109 empresas registradas, donde figuran Pymes y emprendedores, las cuales son constantemente capacitadas por la DGA sobre procedimientos de seguridad y permisología según los países de destino.
En el año 2022 las exportaciones totales del país superaron los US$12,381 millones de dólares y en 2023 se mantuvieron sobre los US$11,937 millones de dólares. Registrándose un récord en abril de 2024 con USD 1,155.7 millones de dólares exportados en un mes, con un importante crecimiento en las exportaciones de instrumentos y aparatos médicos, seguido por los cigarros puros y el oro en bruto.