Ante posibles brotes del virus del dengue, por las constantes lluvias que han caído en el territorio nacional y las que se esperan, además de la entreda de la ola de calor, que hace que se propague más el Aedes Aegypti, mosquito que transporta la enfermedad, especialistas han recomendado darle un tratamiento científico para evitar consecuencias mayores.
El epidemiólogo, Clemente Terrero, sostuvo que el dengue se parece a muchas otras enfermedades virales y no virales, sobretodo en los síntomas más leves, por lo que recomendó que es importante tener la herramienta del laboratorio, que ayude a reforzar el diagnóstico, pero que no es aconsejable la prescripción médica.
Agregó que un manejo inadecuado de la enfermedad, donde resulte que sea tratada como si fuera otra o que otra patología sea tratada como dengue puede arribar en consecuencias fatales.
Así mismo, indicó que al dengue “hay que darle seguimiento para intervenir las diferentes etapas que se van presentando: la etapa febril, en los primeros 3 o cinco días; la etapa crítica; entre el cuarto y séptimo día y la etapa de recuperación. Es una enfermedad necesita seguimiento”, subrayó.
Los síntomas
El síntoma más común del dengue es la fiebre, seguida de náuseas, vómitos, sarpullido, molestias y dolores (dolor en los ojos, generalmente detrás de los ojos, dolor muscular, dolor en las articulaciones o dolor en los huesos).