Santo Domingo.- El Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, informó que se ha reunido con la familia Severino tras la presentación de una querella por parte de este grupo de ciudadanos. El conflicto por la tenencia de estas tierras se remonta al año 2015 y ha llegado incluso al Tribunal Constitucional.
Ulloa explicó en el programa El Día, que los Severino ocupan aproximadamente 11 tareas de tierra, mientras que en su momento el CEA (Consejo Estatal del Azúcar) planteaba otorgar unas 10 mil tareas a los campesinos que se encontraban con el cubano.
En una mesa de diálogo, el Defensor del Pueblo se sentó junto al abogado y una parte de los Severino, además de una representación del CEA y el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD). En esta reunión, acordaron volver a reunirse antes de que finalice el mes de junio para buscar una solución con el Estado.
“Indiscutiblemente, los Severino y sus consecuentes herederos ya tienen su sentencia… que les da el uso y tenencia de la tierra a esa familia”, afirmó Pablo Ulloa, quien está llevando a cabo un proceso de mediación, para lo cual las partes deben estar de acuerdo.
“Si hay un punto, y esto lo digo con responsabilidad, si hay un punto que cambió fue haber cambiado el criterio que se acordó fue que la tierra iba a ser un con uso, como dice la ley de Reforma Agraria, y eso era la tenencia de la tierra con título de propiedad sobre la base de una transitoriedad y a partir de la productividad te doy tu título de propiedad definitiva”, expresó Ulloa.
El Defensor del Pueblo espera que en las próximas semanas puedan llegar a un arreglo que ponga fin a este conflicto de tierras que se ha prolongado por casi una década.