El presidente ruso, Vladimir Putin, viajará a Corea del Norte este martes para una visita de Estado “amistosa”, anunció el lunes Kremlin en un momento en que Occidente acusa a Pyongyang de suministrar armas a Moscú para la ofensiva en Ucrania.
Putin viajará a Corea del Norte “el 18 y 19 de junio para una visita de Estado amistosa”, informó el Kremlin en un comunicado.
Los dos países, sometidos a duras sanciones internacionales, han estrechado sus vínculos desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania a principios de 2022.
El presidente ruso visitará después Vietnam, entre el 19 y el 20 de junio, indicó el Kremlin.
Las potencias occidentales, Corea del Sur y Ucrania acusan a Pyongyang de enviar armas a Moscú para la ofensiva en Ucrania, en violación de las sanciones impuestas por la ONU a Corea del Norte.
Estados Unidos y Corea del Sur afirman que, a cambio, Rusia proporcionó ayuda a Pyongyang para su programa de satélites.
Rusia y Corea del Norte niegan que las armas de Pyongyang sean utilizadas en Ucrania.
Desde el inicio del conflicto en Ucrania, Rusia enfrenta un aislamiento internacional sin precedentes.
Putin, que es objeto de una orden de arresto internacional de la Corte Penal Internacional, ha reducido sus viajes al extranjero, pero ha realizado algunos desplazamientos para visitar a aliados clave, como China.
El líder norcoreano, Kim Jong Un, afirmó en septiembre de 2023 durante un viaje a Rusia que los vínculos con Moscú son la “prioridad número uno” de su país.
En marzo, Rusia utilizó su derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU para poner fin al sistema de seguimiento de la ONU a las sanciones impuestas a Corea del Norte, que fueron instauradas sobre todo por el programa nuclear de Pyongyang.
bur/alf/thm/an/mb
© Agence France-Presse