Por: Niosotis Pereyra
Nemencio Gomera , Director de Políticas y Erradicación del Trabajo Infantil , explicó recientemente que la lucha con el trabajo infantil ha sido un objetivo demandado por el movimiento sindical durante años, sin embargo, en los últimos tiempos se han alcanzado algunos avances significativos debido a diversos factores que han contribuido a visibilizar aún mas esta problemática en Latinoamérica, el Caribe y otros países a nivel Internacional.
Entre estos factores, Gomera ha destacado la creación de Programa Internacional para la Erradicación del trabajo Infantil (PEC, por sus siglas en inglés) por parte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el año 1982.
Este programa ha sido fundamental para coodinar los esfuerzos y apoyar iniciativas a nivel global para abordar y erradicar el trabajo infantil.
A pesar de estos avances, Gomera ha señalado que todavia queda mucho por hacer, especialmente en lo que respecta a la identificación y atención de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situaciones de trabajo infantil. Segun los datos más recientes dela Encuesta en Hogares 2009-2010, en nuestro pais hay aproximadamente 380,000 niños, niñas y adolescentes ocupados en la producción, lo que representa un preocupante 15% del total.
En este sentido, Gomera ha hecho un llamado a la sociedad en general, así como a los distintos sectores involucrados en la lucha contra el trabajo infantil, a redoblar los esfuerzos y tomar medidas concretas para erradicar esta problemáticas de una vez por todas.