Estados Unidos.- En caso de que Trump fuera hallado culpable, mucha gente se preguntaba si esto afectaría o no, sus intenciones de ser presidente.
Este jueves, Trump fue hallado culpable de los 34 cargos en su contra, aquí te explicamos qué dice la Constitución al respecto.
La Constitución de Estados Unidos solo especifica que el presidente debe nacer en territorio Americano, tener al menos 35 años y que que haya vivido en el país al menos 14 años.
El consenso general es que ni una acusación ni una condena impedirían legalmente que Trump sea elegido.
En el pasado no solo se han presentado delincuentes convictos a cargos federales, sino que al menos uno lo hizo con cierto éxito: Eugene Debs, un candidato socialista a la Casa Blanca a principios del siglo XX, obtuvo más de 900.000 votos en una campaña presidencial en 1920 que llevó a cabo mientras estaba encarcelado por una condena de espionaje.
La razón por la que la opinión general es que una condena no impediría el intento de Trump de regresar a la Casa Blanca es el argumento jurídico de que solo la Constitución establece las normas que los candidatos deben cumplir para ser presidentes.
La carta magna establece solo tres condiciones para que una persona pueda ser presidente, según el abogado constitucionalista Rafael Penalver, consultado por CNN en Español.
“La Constitución tiene muy pocos requisitos para ejercer como presidente, como tener al menos 35 años de edad. No impide que nadie acusado, condenado, o incluso encarcelado, se postule como presidente y gane la presidencia”, dijo en un correo electrónico a CNN.