El vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), Miguel Collado Di Franco, expresó que mediante la propuesta de reforma tributaria que están planteando, el gobierno podría aumentar sus ingresos en un 1.5% del Producto Interno Bruto en el primer año de implementación.
Al participar en el programa Esto No Tiene Nombre, Collado Di Franco explicó que al reducir los impuestos, se logra aumentar la recaudación desde el principio. Recordó el caso de la reforma propuesta en 1992, que tenía como objetivo disminuir el Impuesto sobre la Renta, y aunque inicialmente hubo escepticismo sobre la posible reducción de ingresos, la realidad fue que las recaudaciones se duplicaron en tan solo tres meses tras la implementación de dichas reformas.
Collado Di Franco insistió en que la propuesta del CREES, a diferencia de la reforma 253-2012 más reciente, asegura al gobierno un incremento de hasta el 1.5% del PIB en el primer año, siendo conservador.
Subrayó que la discusión y aprobación de la reforma tributaria, que el presidente Luis Abinader ha comenzado a compartir con diversos sectores del país, debe llevarse a cabo para que entre en vigor junto con el presupuesto de 2025.
Collado Di Franco explicó que actualmente existe un 43% de evasión fiscal en el ITBIS y un 62% en el Impuesto sobre la Renta. Señaló que el sistema actual facilita la evasión y la elusión, y destacó que las exenciones son un problema según el creador del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en Francia.
Propuso ampliar la base del IVA para mejorar la eficiencia recaudatoria y reducir la evasión y la elusión. Destacó la importancia de reducir las tasas del Impuesto sobre la Renta y del IVA para hacer que el sistema tributario sea menos susceptible a la evasión y la elusión, y para facilitar la inclusión de personas actualmente en la informalidad.
Collado Di Franco afirmó que esto también permitiría aumentar los ingresos de la Seguridad Social y fomentaría más inversiones debido a la formalidad, lo que generaría empleos de mejor calidad y mayor productividad.