El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, afirmó aquí que durante el año cacaotero 2018-2019 República Dominicana exportó 73 mil toneladas métricas de cacao, aportando 195 millones de dólares a la economía nacional.
En un acto para conmemorar el Día Nacional e Internacional del Cacao, celebrado en la Ciudad Agropecuaria de este municipio, Benítez anunció que la cartera de préstamos del Banco Agrícola para el sector cacaotero supera los 6 mil millones de pesos, a una tasa preferencial de un 8% en los últimos cuatro años.
Indicó que en el país se han incorporado 500 mil nuevas tareas a la producción del grano y que según estudios, se puede incorporar un millón de tareas más, por lo que desde el Gobierno se apoyan todas las medidas para aumentar y mejorar la producción, a la vez por el prestigio que tiene a nivel internacional el cacao dominicano.
Benítez dijo que la meta es llegar a los cinco millones de plantas producidas en los viveros de la entidad para suplir la demanda de cultivo, por lo que la cartera está creando dos nuevas Regionales cacaoteras, una con sede en Barahona, en la región Sur, y otra en Mao, en la zona Noroeste, para fortalecer el crecimiento que experimenta el cultivo.
Comunicó que instruyó al director del Departamento de Cacao, Reynaldo Ferreiras, terminar la construcción de los viveros de Palo Alto y Dajabón, con capacidades para producir 400 mil y 150 mil plántulas.
Actualmente existen 31 viveros que producen 3 millones 925 mil arbustos de cacao, de las cuales se han entregado un millón 928 mil 645 plántulas a productores. Indicó que con la incorporación de los dos nuevos viveros se aumentará la capacidad instalada a 4 millones 475 mil plantas, y la meta es llegar a los cinco millones.
Benítez también anunció la contratación de diez nuevos técnicos, puestos a disposición del subsector, que asistirán las distintas áreas de producción y que los mismos cuentan con todas las facilidades logísticas para brindar una asistencia eficiente a los productores.
Dijo que República Dominicana finalizó con éxito su gestión ante la Organización Internacional del Cacao (ICCO, por sus siglas en inglés), recibiendo un reconocimiento por aumentar en un 20% sus exportaciones en la denominación de cacao fino o de aroma, lo que calificó como “una gran noticia para nuestro país y para toda la cadena del pujante subsector”.
Manifestó que “ha llegado la hora en que los hombres y mujeres que se dedican al cultivo pasen de ser recolectores de cacao a empresarios (…), las fincas deben ser vistas como un ente que garantice rentabilidad, el sustento de las familias, la mejoría de su entorno, y que despierte interés a las futuras generaciones que se harán cargo de éstas”.
Exhortó a todos los presentes a mantener la profunda pasión que se siente por producir cacao y asegurar la permanencia de República Dominicana en la élite mundial, además cuidar las certificaciones que nos acreditan como líder en exportaciones del mejor cacao orgánico del mundo.
“Debemos cuidar el título que nos acredita como país productor de cacao fino o de aroma, y a ustedes como productores del mejor cacao del mundo”, proclamó Benítez a cientos de agricultores que asistieron a celebrar juntos d Día del Cacao.
En el acto participaron los senadores Amílcar Romero, de la provincia Duarte, y Santiago Zorrilla, de El Seibo. A la vez, los viceministros de Agricultura, Leandro Mercedes y Juan José Espinal; los directores del Idiaf, Rafael Pérez Duvergé; de la Comisión Nacional de Cacao, Juan Cuello; del departamento de Cacao, Reynaldo Ferreiras, el asesor en la materia, Idelfonso Medina y cientos de productores de todo el país.
RECONOCIMIENTO A HÉCTOR J. RIZEK Llavaly
Durante la actividad el Ministerio de Agricultura y la Comisión Nacional de Cacao realizaron un homenaje al productor Héctor José Rizek Llavaly, por sus aportes a la cacaocultura dominicana.
El mismo fue recibido por su hijo Héctor J. Rizek Sued, quien dijo que imitar el trabajo realizado por su padre no es posible, por la dedicación y amor, así como su entrega a la parte social en la producción de cacao, la cual no es comparable por nadie del sector.