Las intensas precipitaciones que afectan a República Dominicana han desencadenado una situación de emergencia a nivel nacional. Según el informe del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), 11 provincias se encuentran en alerta amarilla y 14 en alerta verde por posibles inundaciones repentinas, crecidas de ríos y arroyos, así como deslizamientos de tierra.
Hasta el momento, se reportan al menos 5 personas que fueron rescatadas sin lesiones por los bomberos en la provincia de Villa Altagracia, luego del colapso de una casa en construcción. También se han registrado inundaciones urbanas en Santo Domingo Este.
Las autoridades advierten a la población que se abstengan de cruzar ríos, arroyos y cañadas debido a los altos niveles de agua. Además, se insta a evitar el uso de balnearios por la turbiedad y el volumen del agua.
El Ministro Administrativo de la Presidencia mantiene comunicación constante con el COE para coordinar la respuesta a la emergencia, contando con el apoyo del Plan Social de la Presidencia y los Comedores Económicos. Por su parte, el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Salud Pública también han activado sus planes de acción.
Las autoridades hacen un llamado a la población a extremar precauciones y seguir las indicaciones de los organismos de emergencia, ante la amenaza de más lluvias intensas que se prevén en las próximas horas.