La República Dominicana inició un estudio para evaluar la viabilidad de establecer un puerto espacial comercial, este se enfocará en el área de Oviedo, al sur de la República Dominicana, e incluirá análisis de corredores de vuelo, evaluaciones climáticas, seguridad física, impactos en el espacio aéreo y marítimo.
Los puertos espaciales constituyen un importante punto focal para impulsar la política y la actividad regulatoria para apoyar a una industria espacial emergente o atraerla de otros lugares, con beneficios para la aviación, los drones y otros sectores adyacentes.
Estos suelen albergar centros de investigación y desarrollo, educación superior y pruebas, además de launchpads.
Launch on Demand, con sede en Florida, una empresa especializada en licencias y servicios técnicos para lanzamientos, anunció un contrato el 22 de mayo para llevar a cabo un estudio de seis meses por encargo de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).
Según Catledge, la República Dominicana, al igual que muchos otros países, considera el acceso al espacio desde su territorio soberano como un imperativo de seguridad nacional.
El estudio examinará la capacidad de llevar a cabo misiones orbitales y suborbitales, lo que, según Catledge, permitiría al país mejorar sus capacidades críticas de monitoreo y vigilancia satelital para hacer frente a problemas como la migración ilegal, el tráfico de drogas y los daños ambientales.
Aunque el acuerdo con el DNI se centra inicialmente en preocupaciones de seguridad nacional a corto plazo, se espera que se expanda rápidamente para apoyar la industria espacial comercial en América Latina, según declaraciones de Catledge a SpaceNews por correo electrónico.
Con Cabo Cañaveral y el Centro Espacial Kennedy alcanzando su capacidad máxima, las compañías de lanzamiento buscan una ubicación rentable y segura que ofrezca acceso casi ecuatorial al espacio.
Antes de fundar Launch on Demand en 2018, Catledge fue comandante del grupo de operaciones del Ala Espacial 45 de la Fuerza Aérea, responsable de la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral y el Cora Range Oriental.
Además de elevar el perfil nacional y reducir la dependencia de otras naciones, los puertos espaciales domésticos pueden ayudar a proteger las misiones orbitales, suborbitales y de pruebas de misiles de miradas indiscretas, según el analista de BryceTech, Phil Smith.
Smith agregó que un puerto espacial también puede formar parte de asociaciones más amplias con otros países, en línea con una estrategia global, señalando el ejemplo de Perú, que está fortaleciendo lazos con Estados Unidos para contrarrestar la influencia china.