El madrileño Museo Reina Sofía anunció este jueves que cambió el nombre de un ciclo de actividades en apoyo a los palestinos por tener una connotación “ofensiva”, luego de recibir críticas de la embajada de Israel y la comunidad judía en España.
El museo estatal reconoció que el ciclo titulado “Desde el río hasta el mar” “conllevaba una connotación que resultaba ofensiva para ciertas comunidades”, por lo que decidió cambiarlo a “Encuentros de pensamiento crítico. Solidaridad internacional con Palestina”.
La frase “Desde el río hasta el mar” hace referencia a las fronteras de la Palestina bajo mandato británico antes de la creación del Estado de Israel en 1948, e irritó a la embajada israelí y a la comunidad judía en España, que estimaron que llamaba “a la aniquilación de Israel”.
El Reina Sofía explicó en un comunicado que hizo la modificación en línea con su objetivo de “buscar espacios de encuentro a través de la cultura y del debate intelectual”.
El ciclo de actividades, que incluye conferencias, conversaciones y encuentros con artistas palestinos, busca mostrar “apoyo y solidaridad con Palestina” y hacer un llamado “al cese de la guerra”, agregó el museo.
La embajada de Israel y la comunidad judía han denunciado un aumento del antisemitismo en España desde que empezó la guerra en la Franja de Gaza tras el ataque de milicianos de Hamás del 7 de octubre.
España es uno de los países de la Unión Europea más críticos con la forma en que Israel está llevando a cabo sus operaciones militares en ese lugar.
El gobierno del socialista Pedro Sánchez tiene previsto reconocer el Estado palestino simultáneamente con Irlanda y Eslovenia el 21 de mayo, según el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell.