El Registro Nacional de Productores y Unidades de Producción Agropecuaria (RENAGRO) finalizó con éxito la fase de capacitación de formadores que tendrán a su cargo capacitar a registradores y supervisores del levantamiento que se llevará a cabo el segundo semestre de este año.
Durante 50 horas, a lo largo de siete días, 70 formadores, entre ellos técnicos agropecuarios e ingenieros agronónomos, fueron capacitados, quienes a su vez capacitarán a 1,660 registradores. Estos fueron orientados sobre la formación necesaria del llenado del instrumento de levantamiento, manejo de dispositivos móviles (Tabletas), funciones y responsabilidades específicas, así como prácticas grupales, exposición de casos y estudio de casuísticas.
Dicho instrumento de levantamiento consiste en 18 secciones y 164 preguntas, el cual se llenará a través de entrevistas directas, de no más de 60 minutos de duración, con los productores agropecuarios distribuidos a nivel nacional en 1,035 áreas agropecuarias ya identificadas para los fines.
El personal capacitado, que a su vez tendrá a su cargo capacitar a los registradores a nivel nacional y que estarán en terreno por un periodo de al menos tres meses, serán en su mayoría profesionales o técnicos del sector agropecuario, del Ministerio de Agricultura, personal del viceministerio de asistencia técnica y personal del Viceministerio de Planificación Sectorial, Dirección General de Ganadería (DIGEGA), Banco Agrícola, Consejo Estatal del Azucar (CEA), Consejo Dominicano de Acuicultura y Pesca (CODOPESCA), Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario (FEDA), Instituto Nacional de la Uva (INUVA), Proyecto de Desarrollo Agropeforestal (UTEPDA) y Plan Sierra.
Así mismo personal de los institutos agropecuarios tales como el Instituto Agrario Dominicano (IAD), el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Instituto Dominicano del Café (INDOCAFÉ) e Instituto del Tabaco (INTABACO), entre otros.