El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó este lunes que el flujo de migrantes que llegan a la frontera con Estados Unidos se ha reducido en un 50% en 2024 en comparación con un pico en diciembre pasado.
“Tuvimos una crisis en la frontera norte en diciembre de 12.000 migrantes diarios e hicimos un esfuerzo conjunto y se redujo en promedio a 6.000, una reducción en cuatro meses del 50% y ahora incluso ha bajado más”, afirmó el mandatario en su habitual rueda de prensa matinal.
El pasado 18 de diciembre se reportaron en la frontera binacional 12.498 encuentros entre migrantes y agentes fronterizos estadounidenses, “el mayor número registrado en 2023”, según una presentación del gobierno mexicano con base a cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.
La misma gráfica muestra que este flujo cayó a menos de 6.000 migrantes diarios hacia fines de diciembre y se ha mantenido relativamente estable desde entonces.
“El 9 de mayo de 2024, el total de encuentros registrados fue de 5.506, una reducción de 55,94%” con respecto al pico del 18 de diciembre, según el documento.
López Obrador atribuyó esta reducción a las medidas tomadas por Washington y México para “dar un cauce legal” a los flujos migratorios, como la creación de nuevas vías para tramitar visas de trabajo por medio aplicaciones digitales.
“Hay un procedimiento abierto y está funcionando, no fue un simple anuncio, no fue una medida demagógica. Hay aproximadamente 1.500 migrantes que ingresan diariamente con este mecanismo a Estados Unidos, eso no existía antes”, sostuvo el presidente.
A fines de abril, López Obrador y su homólogo estadounidense, Joe Biden, ordenaron a sus equipos tomar “medidas concretas” para reducir los cruces fronterizos irregulares, según una declaración conjunta que no especificó dichas disposiciones.
Ambos mandatarios se comprometieron también a promover iniciativas para enfrentar las “causas fundamentales” de la migración que, según Washington, son los efectos de la pandemia de covid-19, el cambio climático, la corrupción, la violencia, la pobreza y la trata de personas.
Entre octubre de 2023 y marzo pasado (año fiscal 2024), el CBP registra una cifra de 1,03 millones de encuentros en la frontera, una baja del 2,5% frente a los 1,05 millones del mismo periodo del año fiscal 2023.