Luego de la aprobación por la Superintendencia del Mercado de Valores y la suscripción de este instrumento de inversión, el viernes 27 de septiembre se lanzó al mercado de valores el Fideicomiso de Oferta Pública de Valores Accionario Rica 03-FU, primero en su categoría y que constituye un hito en la renta variable del país.
El acto de lanzamiento tuvo lugar en las instalaciones de la Bolsa y Mercados de Valores de la República Dominicana (BVRD) y en él estuvieron presentes los ejecutivos del Grupo Rica, de la BVRD, de la administradora del fideicomiso Fiduciaria Universal y de los puestos de bolsa colocadores autorizados para esta emisión, Inversiones Popular y CCI.
Este fideicomiso de oferta pública es una opción de inversión en renta variable abierta a todo tipo de inversionista. Se trata de una emisión única de RD$8,000 millones, dividida en varios tramos, que se pueden adquirir a través de los puestos de bolsa autorizados por el fideicomiso.
Cada uno de estos títulos del fideicomiso tendrá un valor unitario de RD$100 el primer día de colocación del primer tramo de la emisión única, y podrá venderse posteriormente en el mercado secundario a su valor de mercado.
Operativa del fideicomiso
Este instrumento de inversión en renta variable se conforma con un patrimonio de hasta el 40% de las acciones comunes de Pasteurizadora Rica, S. A., aportadas al fideicomiso por la Pasteurizadora Rica y el Consorcio Cítricos Dominicanos.
Como administradora del fideicomiso, Fiduciaria Universal ejercerá los derechos políticos y económicos de estas acciones adquiridas, con la labor principal de proteger los intereses de los inversionistas, bajo las mejores prácticas de gobierno corporativo.
Estos inversionistas o tenedores de valores del fideicomiso tendrán acceso a conocer las informaciones relevantes para la toma de decisiones a través del fiduciario, en su calidad de representante del fideicomiso.
De este modo, la página web de Fiduciaria Universal publicará diariamente el valor de los títulos y, de forma oportuna, cualquier información considerada como un hecho relevante, en los términos de la Ley del Mercado de Valores y sus correspondientes reglamentos. Asimismo, la asamblea de tenedores se convocará al menos una vez al año, durante la vigencia del fideicomiso.
Todos los detalles de este tipo de inversión aparecen en el prospecto de emisión del fideicomiso, que es de carácter público, cumpliendo con las mejores prácticas de transparencia. En él se incluyen los estados financieros de Pasteurizadora Rica, S. A. de los últimos tres ejercicios fiscales. Además, la empresa publicará periódicamente su información financiera y calificación de riesgo independiente, de manera que todos los interesados puedan evaluar su desempeño.
Campanazo de lanzamiento
El acto de lanzamiento contó con el campanazo que marca el inicio de la cotización de este instrumento de inversión, y que es tradicional en otros mercados de valores del mundo.
Es la primera vez que este tipo de evento simbólico se realiza en el país. Además del reconocimiento público de apertura de la sesión de negociación, este inicio de cotización contribuye con el desarrollo del mercado de capitales y la economía del país.
En este marco, el presidente ejecutivo del Grupo Rica, Pedro Brache, expresó que la decisión de su empresa de acudir al mercado de valores mediante esta operación innovadora en la República Dominicana se basó en dos criterios: por un lado, la oportunidad de optar por un financiamiento que apoye la estrategia de crecimiento y expansión del grupo empresarial y, por otro, permitir que ciudadanos y empresas inviertan en una compañía dominicana que forma parte de sus vidas.
“Con este paso, volvemos a mostrar la importancia que le damos a la contribución social y a la innovación, convirtiéndonos en la primera empresa dominicana que participa con este instrumento en el mercado de valores, algo que hace historia, para que las familias puedan construir patrimonio y generar ahorro mediante una inversión que les abre la posibilidad de ser parte de nuestra empresa”, expresó Pedro Brache.
Por su parte, la vicepresidente ejecutiva y gerente general de la BVRD, Elianne Vílchez, manifestó el “gran avance que hoy da nuestro mercado de valores, al poner en manos de los inversionistas un instrumento que ofrece la oportunidad de invertir indirectamente en acciones de una empresa”. En este sentido, invitó al sector empresarial dominicano a “ver en este proceso un ejemplo de éxito en cómo el mercado de capitales es un vehículo importante para la obtención de recursos en condiciones favorables para las empresas”.
Este primer fideicomiso de oferta pública basado en acciones fue estructurado por Inversiones Popular, con el asesoramiento durante el proceso de estructuración del Área de Banca de Inversión del Banco Popular Dominicano. CCI Puesto de Bolsa fungió como asesor de los fideicomitentes.