Nestlé anunció recientemente su gran meta de convertirse en una empresa con cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para el año 2050. La empresa se adhiere al objetivo más ambicioso del Acuerdo de París: limitar el aumento de la temperatura global a 1.5°C. Previo a la Cumbre de Acción Climática del Secretario General de las Naciones Unidas de este mes, Nestlé firmará la promesa de “Ambición comercial por 1.5°C”.
Con este anuncio, Nestlé está acelerando sus esfuerzos por frenar el cambio climático. Este compromiso se basa en una década de trabajo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. En los últimos cuatro años, Nestlé ha alineado sus objetivos con metas basadas en la ciencia para mantener el aumento de temperatura por debajo de los 2°C. La compañía está decidida a desempeñar un papel de liderazgo en la lucha contra el cambio climático. Es así como durante los próximos dos años establecerá un plan alineado a un calendario que incluirá objetivos provisionales consistentes con su ruta hacia los 1.5°C. La empresa realizará un seguimiento anual para valorar el progreso y asegurarse de ir por el camino correcto.
“El cambio climático es una de las mayores amenazas que enfrentamos como sociedad. También es uno de los mayores riesgos para el futuro de nuestro negocio”, dijo Mark Schneider, CEO de Nestlé. “Nos estamos quedando sin tiempo para evitar los peores efectos del calentamiento global. Es por eso que estamos estableciendo una ambición más audaz para alcanzar un futuro cero emisiones. Al emplear los recursos globales de Nestlé y el conocimiento que tenemos de la industria, sabemos que podemos marcar la diferencia a una escala significativa. Nuestro viaje al cero neto ya ha comenzado. Ahora, estamos acelerando nuestros esfuerzos”, agregó.
Para lograr su ambición de 2050, algunas de las acciones específicas de la compañía incluyen:
- Acelerar la transformación de sus productos en línea con las tendencias y opciones del consumidor. Nestlé lanzará más productos que tengan una mejor huella ambiental y contribuyan a una dieta equilibrada. Esto incluye más opciones de alimentos y bebidas a base de plantas. Nestlé también buscará reformular sus productos utilizando ingredientes más amigables con el clima. La demanda del consumidor por tales productos está aumentando rápidamente y la estrategia central de Nestlé está en línea con este cambio. La compañía también está cambiando a materiales de embalaje alternativos.
- Ampliar las iniciativas en agricultura para absorber más carbono. Nestlé fortalecerá sus programas con los agricultores para restaurar la tierra y limitar las emisiones de gases de efecto invernadero. Esto incluye una mejor gestión de su cadena de suministro de lácteos. Nestlé intensificará los esfuerzos para proteger los bosques replantando árboles y mejorando la biodiversidad. Todas estas iniciativas ayudarán a construir comunidades agrícolas resilientes.
- Usando electricidad 100% renovable en las fábricas, almacenes, logística y oficinas de Nestlé. Un tercio de las fábricas de Nestlé (143) ya utilizan electricidad 100% renovable. La empresa continuará aumentando el uso de energía de fuentes renovables. Esto permitirá a los proveedores invertir en nuevas infraestructuras, como parques eólicos y solares.
Limitar el calentamiento global a 1.5°C requiere un cambio transformador en las industrias, los gobiernos y la sociedad en general. Nestlé continuará abogando por políticas gubernamentales que garanticen que todos los sectores se muevan más rápido hacia 1.5°C. Una legislación favorable podría ayudar a reducir las barreras para expandir los mercados de energía renovable, incentivar la innovación en los sectores agrícola y forestal para capturar más carbono y ayudar a establecer los precios del mismo.
“Para alinear nuestros objetivos con el camino de 1.5°C, estamos transformando nuestras operaciones. Esto conducirá a un cambio importante en la forma en que se producen y obtienen nuestros ingredientes. Necesitaremos que nuestros proveedores emprendan este viaje junto a nosotros. La tarea es enorme, pero estamos decididos a hacerla realidad”, comentó Magdi Batato, vicepresidente ejecutivo y jefe de operaciones de Nestlé.
La ambición de Nestlé para 2050 se suma a su trabajo continuo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en toda su cadena de valor. La compañía está haciendo que sus redes de distribución y almacenes sean más eficientes al optimizar rutas para reducir el consumo de combustible y reducir las emisiones de carbono. En los 100 principales centros de distribución de la compañía, las emisiones de gases de efecto invernadero han disminuido en cerca del 40% en los últimos cuatro años. Nestlé ha intensificado sus actividades para garantizar el abastecimiento responsable de sus materias primas y ha logrado un progreso significativo hacia su objetivo de cero deforestaciones. Desde 2014, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en toda su cadena de valor es equivalente a retirar 1.2 millones de automóviles de las carreteras.