A partir de este lunes 6 de mayo y hasta las elecciones el domingo 19 de mayo de 2024, se ordena la suspensión de cualquier acto o actividad que pueda violar estas disposiciones.
Santo Domingo. – La Junta Central Electoral (JCE) ha anunciado una serie de medidas con el objetivo de asegurar la equidad en las elecciones ordinarias generales que se llevarán a cabo este año.
Estas medidas, respaldadas por el artículo 211 de la Constitución de la República, los artículos 210 y 211 de la Ley No. 20-23, Orgánica del Régimen Electoral, así como la Resolución No. 38-2023 de fecha 15 de agosto de 2023, tienen como finalidad prohibir ciertas actividades durante el período de la campaña electoral.
A partir de este lunes 6 de mayo y hasta la conclusión de las elecciones el domingo 19 de mayo de 2024, se ordena la suspensión de cualquier acto o actividad que pueda violar estas disposiciones. Entre las actividades prohibidas se encuentran las siguientes:
- La ejecución de planes de apoyo social o comunitario extraordinarios a cargo de las instituciones de la Administración Pública Central y las entidades públicas autónomas y descentralizadas.
- El otorgamiento de bonos económicos por parte de estas instituciones.
- La entrega de tarjetas y beneficios especiales en favor de personas bajo cualquier modalidad.
- El otorgamiento de pensiones por parte de dichas instituciones.
- El aumento de la nómina en la Administración Pública Central y las entidades públicas autónomas y descentralizadas.
- La publicidad de las instituciones de la Administración Pública Central y las entidades públicas autónomas, descentralizadas y las alcaldías, que contenga elementos que promuevan directa o indirectamente a candidatos y candidatas que estén compitiendo en los niveles de elección que se disputarán en las elecciones.
- Cualquier tipo de propaganda política que esté colocada en edificios de instituciones públicas.
Estas medidas tienen como propósito principal garantizar la equidad en la contienda electoral y procurar que todos los candidatos y candidatas puedan competir en igualdad de condiciones. La JCE reitera su compromiso con la transparencia y la imparcialidad en el proceso electoral, velando por el respeto a la ley y promoviendo la participación ciudadana en el ejercicio de sus derechos democráticos.
La Junta Central Electoral hace un llamado a todos los actores políticos y ciudadanos a acatar estas disposiciones y a contribuir a la construcción de un proceso electoral limpio y transparente.
La JCE reafirma su compromiso de velar por la integridad y la legitimidad de las elecciones, trabajando en beneficio de la República Dominicana y su ciudadanía.