La plataforma Airbnb firmó este viernes una convención para luchar contra la explotación sexual y la trata de seres humanos en los alojamientos que ofrece, con motivo de los Juegos Olímpicos de París (26 julio-11 agosto).
La convención se cerró con la Misión interministerial para la protección de las mujeres contra la violencia y la trata de seres humanos (Miprof), que dirige el plan francés 2024-2027 dedicado a esta cuestión.
“Aunque los incidentes de este tipo son muy poco frecuentes en la plataforma teniendo en cuenta el volumen de las reservas operadas, Airbnb se compromete, a través de esta colaboración de largo recorrido, a apoyar los esfuerzos hechos por el sector y los poderes públicos para finalizar con la explotación y la trata de seres humanos, así como la utilización de alojamientos con fines de proxenetismo”, explicó el gigante estadounidense en un comunicado enviado a la AFP.
Airbnb se compromete a sensibilizar a su comunidad de anfitriones y viajeros. La plataforma y Miprof crearon además la ‘Guía del viajero responsable”, una selección de consejos para ayudar a los turistas a detectar y señalar cualquier situación de explotación en los edificios y barrios en los que se quedan.
La Miprof se encargará también de formar a equipos de asistentes de Airbnb, que igualmente intentará mejorar su cooperación con la policía y la justicia.
“Esta convención con Airbnb es importante debido a su posición central en la industria del turismo”, destacó la secretaria general de la Miprof, Roxana Maracineanu, citada en el comunicado.
En diciembre, en una entrevista con la AFP, la antigua campeona de natación y exministra de Deportes, señaló un “riesgo elevado” de trata de seres humanos durante los Juegos, subrayando la voluntad de los poderes públicos de lanzar “un mensaje claro de firmeza” a las mafias.
“Durante los Juegos Olímpicos la prostitución no ocurrirá necesariamente en las calles o en los bajos de los hoteles. Lo que nos preocupa es la prostitución en alojamientos, en el interior de apartamentos, y por eso es indispensable comprometer a la cadena de alojamientos”, subrayó entonces.