La Habana, Cuba.- El periodista independiente cubano José Luis Tan fue liberado tras casi una semana de detención, informaron este jueves él mismo y la organización defensora de derechos humanos Cubalex.
José Luis Tan, colaborador del sitio independiente de noticias Cubanet, fue liberado el miércoles por la noche y “ya está en su casa en Camagüey”, unos 500 kilómetros al este de La Habana, dijo el jueves a AFP Laritza Diversent, directora de Cubalex, con sede en Miami.
Medios independientes cubanos informaron el viernes pasado que el comunicador había sido detenido cuando viajaba hacia La Habana.
Según su propio testimonio en Cubanet, Tan fue arrestado a bordo de un autobús por policías, que lo acusaron de “mercenarismo e información falsa” y luego lo trasladaron a Villa Marista, el centro de detención de la Seguridad de Estado en La Habana.
El comunicador explicó que durante los cinco días de su arresto permaneció en ropa interior y estuvo sujeto a varios interrogatorios diarios.
“Me acusaron de que yo iba a La Habana a incitar a las personas a que no fueran a las actividades del Primero de Mayo, y que iba con un maletín de boletines y pegatinas para tirarlas”, dice Tan, que niega haber llevado ese material entre su equipaje.
Añadió que fue liberado con una multa de 4.000 pesos cubanos (unos 33 dólares).
Las autoridades no se han pronunciado oficialmente sobre el caso.
Oenegés internacionales de defensa de los derechos de los periodistas como Artículo 19, PEN Internacional y Reporteros Sin Fronteras habían pedido su liberación.
A mediados de abril Tan denunció haber sido citado por la policía dos veces y que recibió una multa por violar la ley sobre difusión de información, relacionada con sus publicaciones en Facebook.
Aunque algunos periodistas independientes son tolerados, la ley prevé que los medios propiedad del Estado son los únicos cubanos legales en la isla.
De acuerdo con la ONG de protección a los periodistas Artículo 19, al menos 274 periodistas y activistas fueron objeto de “agresiones” en 2023 en el país.
Entre ellas figuran 103 detenciones arbitrarias, 21 arrestos, 25 amenazas, 22 vigilancias policiales y 60 cortes de internet.
Gisell Morfi, jefa del equipo legal de Cubalex, dijo a AFP que estas detenciones temporales constituyen un “mensaje disuasorio para que periodistas o activistas no sigan disintiendo”, además de que crea “una atmósfera de incertidumbre, de temor, extremadamente eficaz para sofocar a la oposición”.